Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/07/2019

El personal anuncia huelgas hasta mediados de septiembre y Zapico reclama la supresión definitiva del peaje con la subrogación de los trabajadores

Lo contrario sería abocar, posiblemente, en el punto álgido del verano a un nuevo colapso

Izquierda Unida criticó hoy la situación de Aucalsa, gestora de la autopista del Huerna, en la que el comité denunció esta mañana discriminaciones salariales de género, laborales y una condiciones de seguridad deficientes y que podría llevar a Asturias a un “colapso” en sus comunicaciones en el mes de agosto, tras el anuncio de las movilizaciones por parte de la plantilla.  El diputado Ovidio Zapico junto al presidente del comité de la concesionaria, Juan Carlos González, explicaron que la ya están convocados paros para los días 2, 3 y 4 de agosto que se repetirán los fines de semana hasta mediados de septiembre. El parlamentario llamó a la responsabilidad de la empresa y a la negociación con los trabajadores para dar respuesta a unas reivindicaciones justas y razonables. “Lo contrario sería abocar, posiblemente, en el punto álgido del verano a un nuevo colapso”.

La preocupación es aún mayor dados los “condicionantes” de Asturias que afectan a todos los enlaces por vía aérea, marítima y por ferrocarril.

Ovidio Zapico censuró la situación de la compañía, más al tratarse de una concesionaria de un servicio público: “ninguna empresa debería de poner en riesgo, por hacer un trabajo, la seguridad de sus trabajadores ni tampoco de los usuarios; ninguna empresa, y menos una concesionaria de servicio público, debería incurrir en estos casos de brecha salarial por cuestiones de género; o ninguna empresa tendría que acudir a empresas de trabajo temporal, con toda la precarización en las condiciones laborales que esto implica, como encontramos también en Aucalsa”.

Precariedad

En el trasfondo de esta movilización, justificó González, “los grupos profesionales, las categorías profesionales, la seguridad de los trabajadores en la empresa” y la gran eventualidad. Una de las mayores preocupaciones es, precisamente la de la seguridad ya que, explicó el presidente del Comité, “hay gente trabajando en los túneles, que les manda a trabajar en los túneles sin señalizar adecuadamente, con el peligro que ello conlleva, pasando vehículos, camiones, la contaminación que hay dentro”.

En cuanto a los grupos profesionales, Gonzalez resaltó que se están produciendo importantes diferencias entre trabajadores que realizan los mismos trabajos y, de forma muy especial, para con el personal femenino. En este caso, puso como ejemplo el “centro de control”, con cinco operadores y, cada uno, con un salario distinto. De de esos cinco, recriminó el presidente del Comité de Aucalsa, las tres mujeres están peor pagadas que los varones. “Es un desfase, un desmadre que no hay por dónde lo coger”.

Ovidio Zapico respaldó a la plantilla de la concesionaria de la autopista del Huerna y enfatizó que IU mantendrá su apuesta por la supresión “de una vez por todas” del peaje. “Es una burla a nuestra Comunidad Autonóma prorrogar el peaje del Huerna hasta el año 2050; 31 años más de expolio”.

Junto a ello, concluyó el diputado, es indispensable comenzar ya a buscar alternativas para la subrogación de la plantilla una vez esta vía de alta capacidad revierta al Estado. “Ese tiene que ser el fin último que debe acompañar a la reivindicación de suprimir el peaje del Huerna.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies