Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/10/2019

IU rechaza La Ronda Norte de Oviedo con el Túnel bajo el Naranco por su impacto

Ovidio Zapico y Cristinta Pontón defienden “pinchazos” en La Pixarra y Luis Oliver y anuncian alegaciones al proyecto y una PNL para buscar otras alternativas.

Izquierda Unida anunció hoy su rechazo a la Ronda Norte de Oviedo, con la alternativa de un túnel bajo el Naranco, que se sustanciará en la presentación de alegaciones al proyecto y con una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General del Principado para instar al Gobierno de Asturias a dirigirse al Ministerio de Fomento y manifestar las “importantes deficiencias” del documento inicial del estudio informativo del Acceso Norte a la capital asturiana.

El diputado Ovidio Zapico y la ex concejala de IU en Oviedo, Cristina Pontón, han asegurado hace solo unos minutos, que la propuesta del Ministerio de Fomento adolece de alternativas que puedan valorarse frente y que su impacto y coste sería muy superior, tanto medioambientalmente como en tiempo, que dos pinchazos al este y al oeste de Las Campas-La Florida-Ciudad Naranco.

En la PNL, IU reclama también que la Administración Autonómica participe de forma activa en la tramitación ambiental del proyecto de la Ronda Norte a Oviedo, defendiendo las alternativas más acordes con los contenidos del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana de Asturias. La posición de la formación, explicaron tanto Zapico como Pontón, no debe extrañar a nadie, toda vez que ya llevan años reclamando soluciones para esa zona en las que horadar el Monte Naranco no tiene cabida. “Este proyecto lleva ya más de dos décadas encima de la mesa e IU siempre ha mantenido ante él una posición clara: decimos no a esa Ronda Norte que va a suponer una amenaza real para el pulmón verde de la ciudad, para el Monte Naranco. Entendemos que hay que salvaguardar la identidad de este monte Naranco y, por lo tanto, rechazamos de plano la propuesta de que sea un túnel la solución al problema del tráfico para esos barrios de Las Campas, La Florida o de Ciudad Naranco”, enfatizó Zapico.

En cualquier caso, IU pidió una solución acorde y rápida para dar respuesta a las necesidades reales de estas zonas. Los vecinos, explicó el diputado, “no son los culpables, ni mucho menos, de esa situación. Se han visto abocados, fruto de la especulación y de un crecimiento de la ciudad nada sostenible y muy mal entendido, a vivir en auténticas ratoneras y hay que darles, por lo tanto, una solución rápida, inmediata”.

Esa alternativa pasaría, a juicio del parlamentario por dos “pinchazos” al este y al oeste. Se trataría, abundó Cristina Pontón, de un enlace en La Pixarra y otro en Luis Oliver, que haría innecesario el macro proyecto que ahora se baraja: Esto requeriría un viaducto en La Pixarra, aunque, señaló Pontón, se trataría de una obra mucho menor comparada con taladrar la montaña. “Si la Ronda era mala, el túnel es mucho peor”, recalcó. Para la ex concejala y portavoz de IU Oviedo, es incomprensible que se estén descartando alternativas que son “mucho más limpias”, más sostenibles y, probablemente, más rápidas y baratas. El túnel reprochó la ex edil, es la opción “más invasiva, la más dañina, las más destructiva y, posiblemente sea también la más cara”.

El re-impulso a la vieja propuesta del túnel es aún más sorprendente, coincidieron Zapico y Pontón, toda vez que se está en un momento en el que se están cuestionando los modelos de uso de los vehículos privados y en el que la protección del medioambiente se plantea como prioridad.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies