Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/10/2019

SOLIDARIDAD CON JESÚS MONTES ESTRADA 'CHURRUCA'

La Plataforma de los “9 del Jovellanos” os convoca a una concentración de apoyo a nuestro compañero Jesús Montes Estrada “Churruca”, que fue denunciado por la ex/directora del Teatro Jovellanos y que será juzgado este jueves 17 de octubre. Participa en solidaridad con quienes defienden las causas justas. Concentración a las 9:30, jueves 17 de octubre, Palacio de Justicia, Xixón.

ESCRITO DE APOYO A JESÚS MONTES ESTRADA

El 24 de junio de 2014 la población de Gaza vivió uno de los momentos más angustiosos de su historia reciente. Las Fuerzas Armadas Israelíes bombardearon la escuela de la UNRWA , donde habían buscado
protección unas 1500 personas, con el resultado de 17 víctimas mortales y 200 heridos.

La campaña militar se estaba desarrollando con tal violencia que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había denunciado que estos ataques en Gaza podrían constituir crímenes de guerra. Esta operación denominada "Margen Protector" que se mantuvo con bombardeos aéreos y ataques terrestres hasta finales de Agosto, causó 2205 muertos entre la población palestina de los quel563 eran civiles, de estos 538 menores de edad, y más de 10000 heridos, según la OCHOA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En este contexto el jueves 24 de Julio estaba anunciada la actuación del grupo musical israelí Sheketak en el teatro Jovellanos de Gijón. La RESCOP y el CSCA solicitaron al concejal de cultura del Ayuntamiento de Gijón que suspendiera el acto de este grupo que había colaborado con un spot publicitario para conmemorar el 60 aniversario de Israel. El CSCA, después de valorar los ataques que sufría la población de Gaza convocó frente al Teatro Jovellanos una concentración pacífica cuyo objetivo era expresar la condena por el genocidio que viene perpetrando el ejército israelí en la franja de Gaza. Durante la concentración centenares de personas hicieron publica su protesta ante las puestas del teatro. La actuación policial, solicitada por la entonces directora del teatro Jovellanos se saldó con heridos, detenciones y posteriores acusaciones por las que se pedían penas de 15 años de cárcel y multas de miles de euros para los imputados. Los Nueve del Jovellanos fueron apoyados por más de 50 organizaciones y por personas relevantes,- algunas de ellas distinguidas con los máximos galardones de la ciudad-, que no daban crédito a las graves acusaciones formuladas, entre otros, por la entonces directora del Teatro Jovellanos.

Las imágenes aportadas, además, fueron otra prueba de lo que había sucedido y permitió que el Alto Tribunal no admitiera como verdad las acusaciones, entre ellas las declaraciones de la ex-directora y absolviera a todos los acusados.

Dictada esta sentencia absolutoria, días después en rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma y también el Sr. Montes Estrada, hicieron pública la sentencia y criticaron la actitud de la Directora del Jovellanos cuyo testimonio no se ajustaba a la verdad tanto por las inexactitudes, graves acusaciones vertidas, como por las omisiones flagrantes-no vio las importantes lesiones sufridas por Montes Estrada- un testimonio que no fue tenido en cuenta en la sentencia del Alto Tribunal. Y poco después el pleno del Ayuntamiento de Gijón, por mayoría absoluta reprochaba a la entonces directora por su comportamiento durante los sucesos del Jovellanos.

Con posterioridad, acogiéndose a estas, la Sra ex-directora ha llevado al Sr. Montes Estrada ante los tribunales acusándolo de Calumnia, por lo que la Instrucción, sin previo aviso, le retiró de su cuenta la cantidad de 6000€ y el día 17 de Octubre se celebrará un juicio contra él. A las organizaciones convocantes de aquella rueda de prensa, nos causa verdadero estupor, que se mantenga la acusación de calumnia contra una persona sin tener en cuenta la resolución y conclusiones del Tribunal Superior de Justicia que no dio valor al testimonio de la Sra. ex-directora no tenga en cuenta la del pleno del Ayuntamiento de Gijón ni tampoco haya admitido los testigos propuestos por la defensa.

Los abajo firmantes, representando a las organizaciones:

CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe), Soldepaz-Pachakuty, Lázaro Cárdenas, Izquierda Unida de Asturias, Podemos-Asturias, Suatea, Ateneo Republicano, Asturias Laica, Movimiento Social por la Escuela Pública, Fundación Siloé, Gueli Gaites, IJAN (Red Judía Antisionista), Rumbo a Gaza.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies