Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/10/2019
Ángela Vallina durante su intervención

Aprobada la toma en consideración de la propuesta de IU para reformar el reglamento en lo tocante a la llingua

La iniciativa salió adelante con los votos de la izquierda en una sesión que la ultraderecha trató de tensionar sin éxito

La Junta General del Principado acordó hoy la toma en consideración de la propuesta de IU para la reforma del Reglamento de la Cámara, de forma que pueda garantizarse el uso del asturiano por cualquier persona. El cambio se ha hecho necesario después de que las derechas se hayan aliado para impedir que la llingua pueda utilizarse por personas que no sean diputadas, como ya sucedió con la intervención de la Consejera de Cultura, Berta Piñán.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos de Izquierda Unida, PSOE y Podemos, mientras que la derecha y la ultraderecha sumaron infructuosamente fuerzas. La discusión de la toma en consideración dejó momentos chuscos, como cuando intervino el portavoz de VOX que, ataviado con una montera picona y con otra para entregársela al presidente, Adrián Barbón. El objetivo, hacer de la Junta un circo, en la estrategia que parece haber puesto en marcha la ultraderecha y que ayer también se vivió en la Diputación Permanente del Congreso y que terminó con la expulsión de una diputada de ese partido, que trataba de imponer el orden del día declarándose en rebeldía contra la presidencia.

En la jornada de hoy, no llegó a tanto la crisis y, tras el intento de ridiculizar la llingua, el diputado volvió a su escaño con una montera que, finalmente, se quitó.

En cualquier caso, y más allá del circo y del intento de ridiculizar no sólo la llingua sino el deseo de buena parte de la sociedad asturiana de lograr la oficialidad, la aprobación de esta toma en consideración abre las puertas para un cambio en el reglamento que se adelante a nuevos intentos de la derecha más reaccionaria de impedir el uso del asturiano que, por otro lado, cuenta con su reconocimiento en el Estatuto de Autonomía y también en una ley de promoción que, aprovechando ese resquicio reglamentario, incumplen al entender que sólo los diputados y diputadas pueden hablar la llingua.

La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, se mostró satisfecha de la votación. “Nos hubiera gustado, lógicamente, haber llegado con una lectura única para acelerar el trámite. De todas formas, es una buena noticia tanto para los asturianufalantes como para el resto de la sociedad de que se haya aprobado esta toma en consideración pues es el primer paso para evitar que, nunca más, la derecha intransigente pueda evitar que la llingua la utilice quien así lo desee en el Parlamento de Asturias”.

La diputada explicó que el debate de hoy no era sobre la "oficialidad", sino del derecho de la gente, de la sociedad y también de sus representantes institucionales a emplear el asturiano en el Parlamento.

El intento de la derecha de dificultar el uso del asturiano llegó hace unas semanas cuando impidieron a Berta Piñán contestar en asturiano incluso cuando diputados la interpelaban usando la llingua. En sus justificaciones, hubo que escuchar en la cámara que “no entendían”, que trajeran un traductor y hasta que se hablara en inglés.

Frente a esas excusas, Vallina aseguró que el asturiano es una lengua que es fácilmente comprensible para un castellano parlante puro, tdoa vez que ambas tienen un origen común en el latín, por lo que, dijo, es entendible para cualquier diputado "medianamente alfabetizado".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies