Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/11/2019

IU pide un abordaje global de las necesidades y retos de la industria asturiana

Ángela Vallina cree imprescindibles medidas para garantizar el peso del sector en el PIB autonómico

Ángela Vallina reclamó hoy la políticas que permitan fortalecer la industria asturiana, con medidas que den respuesta a necesidades urgentes como un estatuto para la industria electrointensiva, alternativas de reindustrialización, inversiones para el cambio de modelo energético y contra cierres como el de Vesuvius. La portavoz de IU arrancaba así su intervención en el Pleno en el que se debatía una propuesta de Podemos contra las deslocalizaciones, que, a pesar de su importancia, no contó con el respaldo de la Cámara. De hecho Sólo los diputados de IU y de Podemos la respaldaron.

En cualquier caso, Vallina explicó que hubiera considerado más oportuna que esta propuesta haber apostado por la celebración de esta misma semana un debate integral sobre la industria y el sector productivo asturiano, tal y como ha planteado IU en los días precedentes y que, sin embargo, terminó aplazado hasta febrero, en parte, precisamente, por la reticencias de Podemos a celebrar una sesión plenaria monográfica y urgente.

Sin duda, explicó la portavoz de IU, el afianzamiento del sector industrial en Asturias, con el freno a la pérdida de peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autonóma tiene que ser una prioridad para este y para cualquier Gobierno. Vallina señaló que nadie puede negar la gravedad de la situación actual de Asturias y por eso lamentó que no se haya agilizado la celebración de un Pleno por el que habrá que esperar hasta el próximo año. “Creemos que los retos de la descarbonización, de la reindustrialización, del cambio de modelo productivo, del marco imprescindible que debe regular el sector de las electrointensivas dada su importancia en Asturias, requieren un abordaje integral. No estamos hablando de poner parches, sino de buscar medidas que aborden de forma global todos estos riesgos y que evalúen también todas las oportunidades que se abren en este cambio de modelo e igual que es imprescindible tener en cuenta las sinergias para mejorar los rendimientos es imprescindible abordar las soluciones a los problemas, retos, amenazas y oportunidades desde la globalidad”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies