Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/12/2019

IU llega a un principio de acuerdo presupuestario que despeja la incertidumbre de una prórroga

Alejandro Suárez destaca la capacidad de IU para arrancar compromisos en vivienda, Universidad o Educación de 0 a 3

Izquierda Unida de Asturias ha llegado a un principio de acuerdo para el presupuesto 2020, tras semanas de negociaciones con el Gobierno de Adrián Barbón. La formación, según explica su coordinador en funciones, Alejandro Suárez, ha introducido elementos clave que permitirán abordar políticas progresistas y, también, en ámbitos productivos.

“Hemos alcanzado un principio de acuerdo que ahora deberemos trasladar a los órganos de dirección y trabajar a lo largo de su tramitación parlamentaria. En cualquier caso creo que es un buen acuerdo que supondría un desbloqueo de la situación política y, sobre todo, permite despejar la incertidumbre de una prórroga en Asturias o, lo que sería peor, que volvieran a repetirse situaciones que terminaron por dejar a Asturias con unos presupuestos de derechas”, explicó el coordinador en funciones de IU.

Alejandro Suárez destacó la capacidad de negociación de IU. “Hemos partido, Izquierda Unida, de posiciones realistas, pero, sin duda, creo que es importante destacar que con dos escaños nos situamos en la centralidad del tablero político de Asturias. Somos una fuerza decisiva frente a un posible avance conservador y creo que hemos encontrado los mecanismos que permiten mejorar la vida de la gente, que es en definitiva para lo que se nos ha votado”.

El pacto permitirá más recursos para vivienda, pero también para la Universidad o la educación infantil temprana.

Los presupuestos de 2020 contemplan un incremento de 1 millón de euros para 0-3 que, además, enfatizó Suárez, se configura como un crédito ampliable.

En vivienda habrá más recursos, con un incremento de la transferencia a VIPASA para viviendas sociales del 20%, y un aumento para vivienda pública de 1,5 millones de euros.

Para se ponen 10 millones de euros más para la Universidad, lo que supone una subida del 7% respecto a los anteriores presupuestos y, dentro de la transferencia universitaria crece más del 30% del programa de Fomento de la Investigación Científica.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies