Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

02/04/2020

IU pide que las ayudas por la crisis del coronavirus tenga en cuenta a autónomos, falsos autónomos y mutualistas

Ángela Vallina lleva al Grupo de Trabajo la denuncia del comité de Zener para exigir medidas que eviten el fraude en la declaración de ERTES

Izquierda Unida de Asturias aprovechó hoy la comparecencia del Consejero de Industria, Enrique Fernández, para preguntar sobre las medidas que se piensan poner en marcha para dar cobertura a colectivos como el de los autonómos, pero también otros que ni siquiera están en este régimen, como el de algunos profesionales que por la precarización de su sector están “mutualizados”, en un régimen sin prácticamente ninguna cobertura. La portavoz de IU, Ángela Vallina reclamó medidas que permitan ofrecer también asistencia, al condiciones similares a los los autónomos a los colectivos profesionales especialmente vulnerables a la crisis, incluyendo además a los falsos autónomos. 

La primera comparecencia del grupo de trabajo de seguimiento de la crisis del coronavirus centró hoy su actividad en las medidas desarrolladas por el Principado en materia de industria y actividad económica. Ángela Vallina mostró su preocupación por los retrasos en la tramitación de los ERTES y también sobre la falta de información sobre el número de personas afectadas.

La portavoz de IU pidió también en la reunión virtual que se expliquen qué mecanismos se tiene previsto implementar para prevenir comportamientos fraudulentos como el denunciado por el comité de empresa de ZENER por el que, una vez aprobado el ERTE de suspensión temporal de empleo por casusa de fuerza mayor, la empresa TELECABLE ha volcado el trabajo de mantenimiento que hasta ese momento desarrollaba ZENER a otras empresas.

IU propuso que se convoque a los agentes sociales para evaluar el impacto social de la actual crisis y las medidas que se deben tomar para minimizar el impacto que pueda tener para empresas y trabajadores. Según Ángela Vallina, teniendo en cuenta que la situación requiere la cooperación de toda la sociedad “resulta imprescindible activar ya la concertación social”.

En su intervención, Ángela Vallina llamó también la atención sobre el esfuerzo adicional de algunos colectivos. “Señor consejero -interpeló la diputada- usted es consciente como yo, de que uno de los colectivos de trabajadoras y trabajadores que, además del personal sanitario, han soportado mayor carga de trabajo, sobre todo los primeros días, ha sido el personal de supermercados. Teniendo en cuenta la necesidad de proteger a ese colectivo laboral especialmente expuesto y la conveniencia de reducir al mínimo las excusas para salir de casa ¿se compromete usted a que no habrá apertura de las medianas superficies y de las grandes superficies este jueves santo, al menos en aquellos concejos, que son la mayoría, en los que el lunes es día laborable?”. En este caso, el consejero eludió comprometerse, si bien señaló que estudiará la propuesta.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies