Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/05/2020

IU y el comité pide que el Estado gestione de forma directa Alcoa hasta que se logre una solución que garantice su futuro

Gómez de la Uz confía en que la propuesta sea respaldada por el Parlamento asturiano ya que está “en línea” con las reivindicaciones de la plantilla.

Izquierda Unida ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno de Asturias a emplazar al Central para que adopte cualquier medida a su alcance para garantizar el futuro de la planta de Alcoa en Avilés. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, y el también diputado Ovidio Zapico, se reunieron esta mañana con el comité de empresa a quienes trasladaron la iniciativa que incluye a también la gestión directa de las factorías por parte del Estado hasta que se logre una solución que asegure el cumplimiento de los imprimidos suscritos en su día entre la empresa, y su plantilla con el aval del Ministerio de Industria.

Ovidio Zapico manifestó su preocupación ante la situación de incertidumbre por la que atraviesa la compañía y exigió “responsabilidad” al Ministerio de Industria como garante de los acuerdos suscritos. “Hemos visto cómo, durante todos estos meses, desde que se produjo la venta, el verano pasado, de Alcoa a este nuevo grupo inversor, no se ha materializado nada de lo que en aquel momento se había acordado; no se ha materializado aquel plan de futuro que los trabajadores habían consensuado y que, en definitiva, cómo de nuevo resurgen, ante una supuesta nueva venta, muchísimas Incertidumbres ante el futuro de esta actividad”

Para el presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz, lo que se ha producido en la operación es “una estafa monumental” en la plantilla es la gran perjudicada. “Los trabajadores decidimos no cobrar indemnizaciones y buscar la actividad para las factorías, lo cual pensábamos que se estaba llevando bien a cabo, tanto por el vendedor, que fue alcoa, como por el Gobierno de España, que lo estaba avalando y lo que hemos visto es que Alcoa ha buscado simple y exclusivamente un socio inversor-liquidador y que encima lo ha avalado el Gobierno de España. Todo esto ha roto y a los trabajadores nos deja ahora mismo en una indefensión total. Por lo tanto, nosotros, ahora mismo, lo único que pedimos, exigimos al Gobierno que, ya que la ha liado el Gobierno que la ministra Reyes Maroto ha sido partícipe de que esta gente esté aquí, pues que actúe y que a través de la SEPI intervenga las plantas y que se busque una solución para que, de verdad, en un tiempo medio tengamos un inversor de verdad con garantías”.

Respecto a la PNL presentada por IU, Gómez de la Uz agradeció al grupo parlamentario de la formación a iniciativa que, dijo, coincide en la petición y los objetivos. “Esperemos también que el resto de partidos políticos las secunden porque es, en definitiva, lo que acabo de decir ahora mismo, lo que estamos pidiendo: no cabe que que el Gobierno intervenga; no puede ser ya que se deje en mano de estos grupos inversores de poca credibilidad y, a final, estamos totalmente en la línea”.

En el encuentro con los trabajadores tanto Zapico como Ángela Vallina manifestaron su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla asturiana de alcoa y reclamaron la total implicación de toda la sociedad para defender el futuro de la industria asturiana.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies