Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

07/10/2020

IU insiste en un acuerdo presupuestario por la izquierda y abierto a todos los grupos democráticos

Ovidio Zapico confía en que los contactos comiencen a lo largo del mes y plantea la necesidad de unas cuentas con un marcado carácter social

Izquierda Unida ha insistido esta mañana en la necesidad de llegar a acuerdos entre las fuerzas parlamentarias de la izquierda para lograr unos presupuestos con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la actual situación económica, social y sanitaria.

El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha recordado que, “en infinidad de ocasiones” han llamado a la responsabilidad para alcanzar ese pacto que debe abordarse de forma inmediata y, si bien no ha aclarado ninguna fecha concreta, se ha mostrado confiado en que los contactos se inicien a lo largo de este mes. “Hemos hablado muchas veces y hemos teorizado lo que para nosotros tenía que ser la escalera de los acuerdos; esos acuerdos que nos posibilitasen ir avanzando peldaños y, entre otros objetivos, por supuesto, la consecución de un presupuesto que tiene que tener un marcado carácter social”.

Para Zapico, lo conveniente es que las cuentas para 2021, además del impulso y apoyo desde la izquierda, debe abrirse a otras fuerzas. “Tenemos que saber leer la coyuntura social, la problemática que hay ahora mismo. Nosotros no nos cerramos a que, después de conseguir un gran acuerdo parlamentario de la izquierda, de forma puntual, de forma transversal, ese acuerdo se pueda abrir a otros grupos parlamentarios, excluyendo, por supuesto, a aquel grupo parlamentario que está fuera de los principios y de los parámetros democráticos”.

El parlamentario ha explicado que hace ya varias semanas su formación había trasladado tanto al PSOE como a Podemos Asturies la posibilidad de iniciar los contactos para encontrar los espacios de encuentro. “Debe primar lo que nos une, en lo que nos encontramos, y no aquello que nos desune, de cara a abordar esta negociación presupuestaria”. Respecto al posible calendario, Zapico no ha concretado fechas fijas si bien se mostró confiado en que los contactos se inicien a lo largo de este mes.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies