Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

19/10/2020

IU y Podemos presentan una PNL conjunta para reforzar las políticas de Cooperación Internacional

Ángela Vallina y Rafael Palacios reprochan la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de acabar con 30 años de ayuda al desarrollo, mantenida por todos los gobiernos con independencia de su signo

Izquierda Unida y Podemos han presentado hoy públicamente una proposición no de ley (PNL) para reforzar las políticas de cooperación internacional al tiempo que se reprocha que administraciones públicas como el Ayuntamiento de Oviedo abandonen las líneas de apoyo a países empobrecidos tal y como se establece en distintas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como del propio Estado, para lograr, al menos, destinar a estos fines el 0,7% del PIB. La portavoz de IU, Ángela Vallina, el diputado de Podemos Rafael Palacios, acompañados por el coordinador de IU en la capital Asturiana, Iván Álvarez, y el concejal de Somos, Nacho del Páramo, han censurado hoy la decisión de PP y Ciudadanos de suprimir la partida para desarrollo, en una decisión que acaba con una política mantenida por el consistorio oventense, con independencia de la fuerza de Gobierno, por más de 30 años.

El objetivo de la PNL es, ha explicado Vallina, lograr que todas las administraciones cumplan con la ley de cooperación asturiana. “Es inaudito lo que está pasando en Oviedo”, ha reflexionado la diputada para quien, en estos momentos, la solidaridad tiene que estar en un primer plano: “es algo que ni Gabino hizo”.


Para la portavoz de IU esta decisión tiene responsables y centró su crítica en Ciudadanos, toda vez que se tilda como un partido sino progresista, sí que alejado de las posiciones conservadoras. “Venían a regenerar. ¿Ésta es su regeneración?”.

Iván Álvarez lamentó esta decisión del bipartido, más, ha dicho, porque es innecesaria. “Es en el único municipio de Asturias que, teniendo posibilidades, ha desparecido una partida de cooperación como la que tenían, más de medio millón de euros”. Con la supresión de estos fondos, se pierden, ha explicado, proyectos tan importantes como agua potable en distintas aldeas o la construcción de escuelas infantiles. “De PP de Canteli ya nos lo esperamos todos pero nos preguntamos dónde está Ciudadanos, máximo porque en su programa electoral, en la página 17, hablan de mantener, incluso de ampliar las partidas de cooperación en este ayuntamiento”.

Frente a esta decisión, Iván Álvarez se ha mostrado convencido de que Ciudadanos debe explicar el por qué de esta situación. “No nos sirve que esa concejalía no esté dentro del organigrama de las concejalías que lleva Cs, porque estaban en la Junta de Gobierno donde se pactan los presupuestos. Estamos en una situación intolerable; tienen que pensar que lo que para nosotros es el 0,7% para ellos es el cien por cien”.
El diputado Rafa Palacio ha recalcado lo inadecuado e injusto de la decisión del Gobierno de Oviedo toda vez que, ha enfatizado, “en tiempos de pandemias globales destruir o recortar las políticas de cooperación al desarrollo es un grandísimo error político”. Para el parlamentario, las políticas de solidaridad son fundamentales de cualquier Gobierno y, cuando no es así, supone tanto como apostar por menos salud, no posicionarse contra la emergencia climática o frente a la vulneración de los derechos humanos. “Esta PNL lo que intenta es dar un toque de atención, una llamada, tanto a las corporaciones locales como a la propia Administración del Gobierno de Asturias para que mantenga y refuerce las políticas de cooperación y solidaridad”

El edil Nacho del Páramo ha manifestado su “absoluta vergüenza” ante esta decisión del bipartido que coloca a Oviedo como el primer Ayuntamiento “capaz de recortar las ayudas al desarrollo”.

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Doña Ángela Vallina de la Noval y el grupo parlamentario de Podemos Asturias, a través de su portavoz suplente, Rafael Abelardo Palacios García, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La sociedad asturiana ha ido impulsando en los últimos veinte años un movimiento creciente de solidaridad con los pueblos más empobrecidos que se ha visto reflejado tanto en el desarrollo y la articulación de organizaciones sociales cada vez más sólidas y eficaces en las acciones de cooperación, como reivindicando compromisos progresivos de las administraciones y entidades públicas con las causas y necesidades de los pueblos sujetos a la injusticia y al empobrecimiento. Las políticas de cooperación para el desarrollo en Asturies han sido, son y han de seguir siendo, por tanto, por un lado, la expresión social de la convicción política respecto de la responsabilidad colectiva internacional ante las situaciones de empobrecimiento e injusticia en las que viven gran parte de los pueblos del mundo y, por otro, la expresión de la solidaridad de la sociedad asturiana con los pueblos, países, estados y colectivos cuyos derechos básicos no son respetados. Con ese espíritu la Xunta Xeneral del Principáu aprobó hace casi tres lustros la Ley de Cooperación al Desarrollo.


En esa ley se crea la “Axencia Asturiana pa la Cooperación al Desarrollu” que tiene atribuida la planificación y ejecución de las acciones en materia de cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos. También en virtud de esa misma ley se impulsa la planificación de las políticas de cooperación a través de los distintos planes directores de cooperación que definen los objetivos y prioridades de las políticas de cooperación al desarrollo durante su vigencia. Desde entonces, el compromiso solidario de la sociedad asturiana se ha materializado en la aprobación de dos planes cuatrienales, dos planes directores, un código ético de conducta y cinco estrategias enfocadas a la promoción de los Derechos Humanos, al desarrollo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y a la preservación de la cultura y los valores de los pueblos indígenas.


Este compromiso con la solidaridad no sólo se ha venido impulsando desde la Xunta Xeneral y el Gobierno de Asturies. También los distintos Conceyos asturianos han venido promoviendo desde hace tiempo políticas de cooperación al desarrollo en el marco del mandato que a tal fin han venido planteando las Naciones Unidas. Es cierto que en uno y en otro caso, la intensidad presupuestaria de ese compromiso con la solidaridad ha ido fluctuando, normalmente a la baja, en función de la evolución de la situación económica y que el objetivo establecido en la propia Ley de Cooperación al Desarrollo de destinar el 0'7% de los recursos propios a este fin está lejos de ser alcanzado. Pero también es cierto que, hasta ahora, nunca hubo una administración pública que habiendo establecido en su día en sus presupuestos partidas para la cooperación suprimiese de un plumazo el apoyo al movimiento asociativo. Lamentablemente esto es lo que está pasando en Uviéu/Oviedo, ayuntamiento en el que su gobierno municipal acaba de anunciar la retirada de la convocatoria de subvenciones para 2020, dando la espalda a las ONG´s de la ciudad, obviando su trayectoria anterior impulsada por gobiernos de distinto signo político y despreciando la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo.


Se corre el riesgo de que este desprecio político y falta de apoyo a la cooperación internacional y al movimiento ciudadano de cooperación que está mostrando la capital asturiana pueda consolidarse en otros ayuntamientos, como se produce ya de forma preocupante en Siero o Llangréu. Por todo esto, la actitud política de anticooperación internacional no puede ser ignorada por la misma Cámara que aprobó hace 15 años la Ley de Cooperación al Desarrollo.


PROPOSICIÓN NO DE LEY
1º.- La Xunta Xeneral del Principáu lamenta que haya administraciones públicas en Asturies que abandonen las políticas de cooperación al desarrollo y no destinen ninguna partida a tal fin en sus presupuestos, en flagrante contradicción con las orientaciones de Naciones Unidas y con disposiciones de nuestro ordenamiento.


2º.- La Xunta Xeneral del Principáu insta al Consejo de Gobierno a reforzar las políticas de cooperación al desarrollo, avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley de Cooperación al Desarrollo y en las recomendaciones de las Naciones Unidas, fortaleciendo, además, las ONG´s dedicadas a la solidaridad, la cooperación internacional y la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Palacio de la Junta 30 de septiembre

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies