Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/10/2020

Sintonía en la primera reunión IU- Podemos para coordinar estrategias comunes de cara a superar la crisis global con políticas sociales y también productivas

Vallina asegura que la izquierda tiene que demostrar la voluntad de consensos más ante la situación de la crisis global de Asturias para cuya superación pidió capacidad de decisión en cuestiones como fondos europeos y políticas fiscales

La primera reunión entre IU y Podemos Asturies para coordinar estrategias comunes de cara a la respuesta a los retos de la crisis global de la COVID-19. La portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, se ha mostrado satisfecha por el resultado de este encuentro que, recordó, llevaba mucho tiempo pendiente en la agenda y que se hacía especialmente importante dada la situación actual. "Tenemos que demostrar que desde la izquierda queremos un consenso, queremos un gobierno para que nadie, cómo se dice, quede atrás, y sobre todo para fortalecer la justicia social y todos nuestros servicios públicos. Y, para eso, es muy importante la Concertación Social y apostamos por ella: somos una fuerza que defiende la industria siempre y es una pieza fundamental".

La diputada reivindicó la voluntad de IU de formar parte en la toma de decisión esenciales que pueden marcar el futuro de Asturias. "Queremos tomar parte en decisiones como por ejemplo la transición (energética) y esos fondos y esos proyectos: queremos saber cuáles son, queremos ver qué futuro se plantea para Asturias; no queremos que se trabaje sólo para un sector y para beneficio de algunos, sino que el beneficio sea para Asturias pero a largo plazo, no a corto y medio plazo que es un problema que en este país se hace muchas veces".

En materia social, ha habido también gran coincidencia en objetivos. Así, en qué sucederá con el Salario Social con la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), las dos fuerzas defienden que esos recursos sigan destinándose a políticas de inclusión. "Creemos que el dinero que se destinaba y que ahora se puede ahora con el Salario (Social) debe permanecer en los mismos fines: hay muchos otros aspectos dentro de esa Consejería". Por ello, ha defendido Vallina, esas partidas no pueden desvanecerse diluidas en otras Consejerías ajenas a la de Derechos Sociales y Bienestar. La diputada ha aclarado que ese mantenimiento de volumen de gasto social no debe plantearse como algo puntual sino también para el futuro. Con ese fin, ha explicado, es necesario "negociar" de forma que "se ate" jurídicamente para que ese dinero se mantenga a futuro para políticas sociales.

La fiscalidad también ha entrado entre los primeros temas a abordar. Para IU Asturias es imprescindible una revisión que permita una mayor progresividad y equidad impositiva. ha habido coincidencia en esos principios. "En fiscalidad, si recordáis, el año pasado, en la reunión de presupuestos habíamos incluido que se hiciera un estudio impositivo de Asturias por parte de la Consejería por parte de la Universidad; un estudio independiente que nos hiciera un retrato fiscal de Asturias. Se está haciendo. Queremos verlo para luego hablar precisamente de ello, pero hemos hablado y hemos insistido en que esto debe ser una armonización fiscal a nivel estatal, porque lo que no podemos es estar viendo y consintiendo tener un Luxemburgo en Madrid. No podemos hacernos la competencia, no podemos ir creando paraísos fiscales dentro del propio país".

Ángela Vallina ha rechazado esas "rebajas fiscales" propiciadas por los gobiernos conservadores. "No se puede consentir que las grandes fortunas, casi todas (las) asturianas tengan el domicilio en Madrid y estén allí sin pagar impuestos mientras, luego, vienen aquí a exigir ciertas cosas, esos mismos empresarios y esas mismas fortunas. Quien quiera algo, que colabore, es el quid pro quo"

El arranque de las reuniones IU-Podemos Asturies se ha hecho al más alto nivel, con la presencia de los máximos responsables de ambas fuerzas, Ovidio Zapico y Daniel Ripa, así como por otros miembros de la dirección.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies