Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/11/2020

IU pide al Gobierno que busque consensos amplios para defender los intereses autonómicos en el contexto nacional

Ángela Vallina advierte o "Asturias se organiza como Comunidad Autónoma, o corremos el riesgo de que nuestros grandes retos queden postergados frente a otros territorios"

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno que busque consensos amplios para la defender los intereses de Asturias en el contexto nacional. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha aprovechado las preguntas al presidente para exigir la construcción de un gran bloque autonómico que permita lograr de una vez por todas el estatuto para los grandes consumidores electrointensivos, asegurar el futuro de la industria de Asturias así como una medidas que garanticen transición justa. A juicio de la formación, Asturias carece de una voz propia. La diputada ha reconocido que en estos momentos todos los esfuerzos están centrados en combatir la pandemia si bien, en el ecuador de la legislatura, es imprescindible "abandonar la inercia de la última década en Asturias". El objetivo, ha enfatizado, debe ser lograr "grandes acuerdos que permitan el impulso definitivo para que Asturias deje atrás el pasado y salte hacia un nuevo futuro en el que nuestro tejido productivo salga reforzado aprovechando cuantas oportunidades se presentan para abordar la descarbonización, la transición energética y, por supuesto, las líneas que se habilitarán para reducir el impacto de la crisis sanitaria".

Para IU, tras el análisis de las inversiones estatales previstas para Asturias, existen cuestiones sin resolver y que deben reforzarse con la máxima unidad de la Junta General del Principado."Hablo del Estatuto para la industria electro-intensiva y de la Mesa por la Industria, porque lamento decir que seguimos sin una estrategia industrial común. No discutimos que el Gobierno tenga su estrategia, pero desde luego no es una estrategia compartida con esta Cámara. Y sin estrategia común, respaldada por todos los agentes políticos, sindicales y sociales respaldándole, el Gobierno no obtendrá la gran fuerza necesaria para lograrlo", ha reclamado Vallina.

Precisamente, en estas semanas de discusión de los Presupuestos Generales del Estado, ha ejemplificado la portavoz de IU, puede comprobarse que existen "influyentes fuerzas particularistas" que pretenden incidir en los en las cuentas nacionales y en la propia "orientación política del Gobierno de la nación". Frente a ello, ha dicho Vallina, "situar a Asturias en la Agenda Política del Estado requiere de concertación social de toda la comunidad".

La defensa de los intereses de Asturias, situándolos en la agenda política estatal requiere de, ha recalcado Valina, "la reivindicación política conjunta de toda Asturias, con la inclusión de los Ayuntamientos como piezas indispensables, algo que, no podemos entenderlo, no se está haciendo ya".

Del mismo modo, IU ha planteado la necesidad de la supresión del peaje del Huerna: "creemos que debemos encontrar un traramiento específico por parte del Estado para acabar con esta discriminación. También en relación con el transporte hay que apostar por la red de cercanías, si bien, en este ámbito sí contamos con una Alianza por las Infraestructuras que debe ser reactivada.

En definitiva, concluyó Vallina, o "Asturias se organiza como Comunidad Autónoma, o corremos el riesgo de que nuestros grandes retos queden postergados frente a otros territorios. Necesitamos una voz fuerte que, lamentablemente, no es la que ahora tenemos en el concierto estatal pero que estamos convencidos de que podremos llegar a tener si somos capaces de hacer política de pactos y consensos aprovechando la casi unanimidad que existe en esta Cámara para defender nuestros intereses”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies