Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/01/2021

IU presenta una PNL para declarar BIC la fábrica de Gas de Oviedo

Angela Vallina, Cristina Ponton y Flor Tejo defienden la protección de este bien patrimonial frente a operaciones urbanísticas

IU ha presentado esta mañana una proposición no de ley (PNL) para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de Gas de Oviedo, con el objetivo de evitar cualquier intento de especulación Que suponga la pérdida de este patrimonio industrial, único en su tipo en España.

La diputada de la formación en la Junta Gneral del Principado, Angela Vallina, la portavoz de IU Oviedo, Cristina Ponton, y Flor Tejo por parte de la Plataforma en defensa de la fábrica de gas, hab defendido, en rueda de prensa, la necesidad de buscar herramientas que impidan que el conjunto fabril desaparezca como ya sucedió con otros elementos importantes para el patrimonio de la capital asturiana, como en su día ocurrió con el chalet de Concha Heres o más recientemente con la antigua estación de ferrocarril del Vasco

Ángela Vallina Apostado por la intervención del principado de Asturias dada la importancia que este conjunto tiene no solo desde la perspectiva local sino también de la propia comunidad autónoma. “El Consejo de Gobierno debe intervenir y ser un elemento para el diálogo y el consenso para llegar a un entendimiento en la defensa de un patrimonio industrial muy importante. Creo que la época de destruir patrimonio en este país ya ha pasado y ahora el camino es su mantenimiento y protección”.

La propuesta de IU es, juicio de la portavoz de la formación, perfectamente asumible por todos los grupos: ”Hemos presentado esta PNL que nos gustaría que tanto la derecha como la izquierda la aprobase”.  Para Angela Vallina no hay excusas ya que lala declaración de BIC no supone problemas, como se ve en otros edificios sobre los que se ha aprobado un tipo de protección de este tipo.De hecho, el Vic lo único que impediría sería la especulación.

Según Angela Vallina, no es muy comprensible que el Gobierno municipal de Oviedo quiera pedir la declaración de la ciudad como patrimonio de la humanidad y al mismo tiempo vaya destruyendo su patrimonio.

La portavoz de IU Oviedo, Cristina Pontón, recordó que la situación de la fábrica de gas es un problema que viene heredado. “Hay que hacer autocrítica: hubo intención por parte del tripartito para comprarlo pero finalmente no se hizo. Creíamos que íbamos a tener un margen de 8 años pero no fue así”. en esta situación, ha añadido, y lo objetivo tiene que ser buscar alternativas y, a su juicio, en estos momentos solo hay dos: el BIC sin hacerse con la propiedad o la adquisición, algo en lo que no interferiría la declaración de bien de interés patrimonial.

Flor Tejo ha enfatizado en la importancia de la fábrica de gas como “un testigo del pasado” qie es la memoria del patrimonio industrial del siglo XIX y la única de estas características que existe en España. Además, la ubicación supone una singularidad, ya que se produce el contraste entre el mundo medieval y la modernidad.
 

Proposición no de ley ante el Pleno del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre adopción de medidas dirigidas a la protección y conservación de todo el conjunto de la Fábrica de Gas de Oviedo 

(Admitida a trámite por la Mesa de la Cámara en sesión de 21 de diciembre de 2020.)

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Fábrica del Gas y Electricidad de Oviedo constituye un magnífico conjunto industrial urbano de origen decimonónico, aunque una parte muy significativa de los edificios e instalaciones conservados data de las décadas de 1920 y 1930, siendo responsables de su diseño los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios y Miguel García Lomas, junto con el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río. Se trata de un elemento que, junto con la Fábrica de Armas, otro conjunto de gran valor patrimonial, simboliza la revolución industrial en la capital de Asturias y constituye una pieza única por su emplazamiento. De hecho, es en la actualidad la única fábrica de estas características aún en pie en España.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han desvelado algunos planes referidos a ese conjunto industrial que ponen serio riesgo su conservación íntegra y que han generado una gran preocupación entre los expertos. Esos planes incluyen el derribo de la nave desde donde, a comienzos del siglo XX, se comenzó a alumbrar toda la ciudad. Solamente se conservaría la fachada para, en el patio liberado, alojar una manzana de viviendas. Se trata de planes que tienen como objetivo no la protección integral del conjunto, sino la conservación de algunos edificios aislados para permitir que la propiedad pueda obtener beneficios extraordinarios a costa de destruir partes esenciales de nuestro patrimonio.

Para lograrlo, resulta indispensable garantizar la protección del conjunto, que hasta ahora no ha sido posible por la dejadez, indolencia e ineficacia de una Administración que ha sido incapaz de tramitar y declarar como Bien de Interés Cultural de Asturias (BIC), caducando los plazos legalmente establecidos para ello una vez incoado el oportuno expediente en 2001. Las dos Administraciones públicas competentes, el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias, deben también asumir a través de un instrumento compartido tanto la adquisición de la propiedad del conjunto como la determinación del uso público que se le deba dar, que, en todo caso, deberá ser compatible con su protección integral, así como de la gestión de ese espacio y de sus usos.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1.º La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el conjunto de la Fábrica de Gas de Oviedo para garantizar su adecuada protección y conservación y evitar el derribo de cualquiera de sus elementos constitutivos.

2.º La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a impulsar la creación de un consorcio público que se encargue de la adquisición de la propiedad del conjunto de la Fábrica de Gas, del diseño de un plan de usos compatible con su protección integral y de la gestión de ese espacio.

3.º La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a paralizar cualquier autorización de descontaminación de terrenos y aguas subterráneas exigido a la propiedad por parte del Principado de Asturias hasta tanto se concluya el expediente de declaración de BIC y se determinen sus usos futuros.

Palacio de la Junta 17 de diciembre de 2020. Ángela Vallina de la Noval, Portavoz.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies