Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/01/2021

IU pide a Educación que ponga todos los mecanismos necesarios para reactivar las clases presenciales y reprocha su lentitud

Ángela VaIlina lamenta que a día de hoy la mayor parte del alumnado se vea afectado con una reducción en clases y programas de un 50%

Izquierda Unida ha pedido hoy a Educación que ponga todos los medios necesarios para reactivar, con las medidas necesarias de protección, las clases presenciales en los centros y, de forma paralela, que garantice que las clases telemáticas cumplen con los estándares de calidad necesarios y sin que el alumnado se vea sometido a una reducción de los programas. A juicio de l portavoz de la formación, Ángela Vallina, desde el inicio de la pandemia hasta hoy ha sido un tiempo más que suficiente para que la Consejería de Carmen Suárez adapte a las circunstancias su acción, tanto en centros públicos como en los concertados, para lo que es necesario que se cumplan unos protocolos comunes que garanticen la igualad en la efectiva articulación del derecho a la educación. “Creemos que la Consejería de Educación debe de ser muy ágil para buscar la vuelta a la normalidad en las aulas. A veces tenemos la impresión de que cualquier excusa sirve para retrasar esa vuelta a un modelo educativo presencial que, hoy por hoy sólo alcanza al 35% del alumnado. No es aceptable que la deficiente gestión educativa genere escolares de primera y de segunda, ya que sólo hay una minoría que recibe íntegramente las clases y la materia mientras que la gran parte de los alumnos no alcanza siquiera el 50% de los tiempos presenciales ni del programa”.

El problema, para Ángela Vallina, no es solo que la mayoría de alumnos y alumnas sigan con clases semipresenciales, sino que el programa se está viendo afectado. “No puede ser que haya reducciones en el programa. Necesitamos calidad en la enseñanza, incluso en esta situación de pandemia. Las AMPAS ya han manifestado su malestar y creemos que la Consejería no puede seguir dando excusas e ignorando a todos los colectivos que están implicado en ello”.

IU había presentado una batería de preguntas sobre la situación de la educación en el sistema asturiano cuyas repuestas, sin embargo, son insuficientes desde la perspectiva del esfuerzo necesario para garantizar que los alumnos y alumnas se vean lo menos afectaos posibles por la situación de pandemia. “No basta con que se nos diga que la propia circular de inicio del curso se establece que los centros diseñen un Plan de Digitalización. Lo que nos hubiera gustado es que se explicara si esos planes ya estaban hechos y operativos en todos y cada uno de los centros y, en el caso de que no o que no en todos, una justificación para ello”, ha lamentado Vallina.

La falta de agilidad en la toma de decisiones y en su implementación se demuestra también, a juicio de IU, en cuestiones como la falta de un protocolo común de ventilación de aulas o en las instrucciones a veces contradictorias que se plantearon hace algunos días en Grado cuando se detectó un brote de COVID19.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies