Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/02/2021

IU pide al Gobierno un acuerdo al máximo nivel para impedir la 'deslocalización' de la colección de arte de Liberbank

Ángela Vallina defiende la implicación de Oviedo y Gijón y un acuerdo político en la defensa de un patrimonio que es parte de la memoria de Asturias como "pueblo industrioso y trabajador"

Izquierda Unida de Asturias ha pedido hoy al Gobierno que lidere la defensa de la colección de arte de la Fundación Liberbank para evitar que la entidad bancaria pueda terminar “deslocalizando” unas piezas que formaban parte del legado de la antigua Caja de Ahorros de Asturias. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, en su turno en la pregunta al presidente, ha sido tajante: “No queremos que salgan de Asturias. Este asunto tiene que tener la mayor atención política y, para nuestro grupo, es imprescindible la implicación del Presidente del Principado, porque la cultura tiene impacto económico y emocional: queremos evitar un expolio de nuestro patrimonio que es, sin duda, un activo de futuro”.

Para lograr la permanencia, IU ha propuesto acuerdo político ya que, ha enfatizado la diputada, “no basta una respuesta administrativa”. Ese pacto debe empezar por incluir a los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón en la defensa de este patrimonio que debe acompañarse por una declaración política al máximo nivel que exprese la preocupación y el malestar de los representantes de la sociedad asturiana.

Frente a un posible “expolio”, si este conjunto artístico sale del Principado, Ángela Vallina ha realizado un alegato sentimental de una colección fruto de los ahorros y “el esfuerzo colectivo de tantas generaciones que nos precedieron” y, por ello, “parte de nuestra memoria como pueblo industrioso y trabajador”. Pero no sólo es una cuestión de sentimiento, sino también de dinero, “en cómo se pagó” y en la memoria del pueblo industrioso y trabajador que la hizo posible.

Vallina ha aludido también a otra iniciativa que se discute en el Pleno de hoy para lograr la declaración de Bien de Interés Cultural para la Fábrica de Gas de Oviedo. Esa iniciativa, impulsada en su origen por IU, se plantea no como un elemento de admiración del pasado sino como un espacio de futuro, del que puede nacer, ha propuesto la diputada, “por qué no, un nuevo lugar para encajar de la mejor manera esta colección”. Gijón, ha señalado, ya alberga espacios "cargados de la historia para el futuro". En esa vía, ha añadido, "tenemos que hablar del futuro de nuestro pasado, de nuestra identidad".

Pero, el primer paso para defender la colección Liberbank tiene que ser esa apuesta liderada por las más altas instituciones de Asturias. “Necesitamos todo el coraje en una batalla que hay que dar desde la política, situando la respuesta en su máximo nivel.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies