Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

16/02/2021

IU presenta nueva PNL para la fábrica de gas de Oviedo e invita al PSOE de local a involucrarse para que su grupo parlamentario se sume en la Junta

Alejandro Suárez asegura que la iniciativa recoge los planteamientos de los socialistas ovetenses por lo que cree que es posible llegar a un "punto de encuentro" para salvaguardar el futuro del conjunto industrial

Alejandro suárez felicita al grupo socialista ovetense por la iniciativa que ha dado hoy a conocer y que, a su juicio,

Izquierda Unida ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL)para que el Principado de Asturias colabore con el Ayuntamiento de Oviedo, para asegurar el futuro de la Fábrica de Gas de Oviedo, preservando las instalaciones que tengan marcado interés histórico-industrial por sí mismas o por formar parte del conjunto de la fábrica. Además, se propone que ese entendiemiento se oriente a la adquisición del edificio de la Fábrica de Gas, establecimiento un plan de descontaminación y un plan director de usos que proteja todo el conjunto.

El secretario de Estrategia Política, Alejandro Suárez, ha manifestado hoy su apoyo a una propuesta presentada hoy mismo por el grupo socialista municipal de Oviedo para que el Ayuntamiento inicie negociaciones para adquirir la Fábrica de gas de Oviedo. Eso sí, para el dirigente esta operación tiene que desarrollarse con una cooperación inter-administraciones. "Nos parece una propuesta muy oportuna y nos parece un punto de encuentro que podemos tener, incluso, en la Junta General del Principado. Por tanto, ya hemos elevado al Pleno de la Junta General una proposición no de ley que recoge lo que hoy ha hecho público el Grupo Socialista de Oviedo".

Esta iniciativa es un nuevo intento de IU de arrancar un gran pacto en el seno del Parlamento de Asturias, algo que intentó en el último Pleno pero que, finalmente, solo obtuvo los votos de sus propios escaños y los de Podemos Asturies, que también se había sumado a la iniciativa de lograr un acuerdo de protección de la Fábrica de Armas de Oviedo.

Para Suárez, el posicionamiento hecho público hoy desde las filas socialistas ovetenses abre una nueva vía para que el Principado se involucre en la protección de este conjunto industrial al igual que ya ha sucedido en otros proyectos para salvaguardar el futuro de otros elementos patrimoniales en Asturias o el apoyo de iniciativas culturales como, ha recordado el dirigente de IU, "la Universidad Laboral. el Niemeyer, o el Castillo de Gauzón. Creemos que la Fábrica de Gas es una joya de toda Asturias, con un valor económico y cultural inestimable. Por tanto, filicitar al grupo socialista de Oviedo, animarlo a que se involucre con nosotros en la búsqueda de un acuerdo, de un consenso en la Junta General y que ya este mes, o a principios del mes que viene, podamos tener un acuerdo parlamentario para que entre el Principado, el Colegio de arquitectos y el Ayuntamiento de Oviedo pues tengamos un plan público para la fabrica de gas y la salvemos de la piqueta".

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la magnífica iniciativa presentada por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, destinada, a nuestro juicio, a desbloquear la negativa autonómica de declarar como BIC el edificio de la Fábrica de Gas de Oviedo, entendemos que el Gobierno del Principado de Asturias debe actuar ante esta brillante propuesta de la misma manera que respecto a otras singularidades patrimoniales sitas en otros lugares de Asturias tales como el edificio de la Universidad Laboral de Gijón, la construcción del Niemeyer en Avilés o el Castillo de Gauzón en Castrillón, entre otras muchas, donde se ha utilizado presupuesto del Principado para su construcción o rehabilitación, según los casos, reforzando económica y socialmente el municipalismo.

Oviedo también se merece disfrutar de esa inteligente y generosa visión de un municipalismo que refuerza al conjunto de Asturias desde la participación activa de su gobierno autonómico.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento de Oviedo, impulsando un proceso negociador para resolver el futuro de la Fábrica de Gas de Oviedo, que garantice la preservación de aquellas instalaciones que tengan marcado interés histórico-industrial por sí mismas o por formar parte del conjunto de la fábrica.

2º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a participar junto con el Ayuntamiento de Oviedo tanto en la adquisición del edificio de la Fábrica de Gas, previa su descontaminación por la actual propietaria, como en la determinación

de un Plan Director de Usos compatible con la preservación de sus valores históricos y culturales en el que participe el Colegio de Arquitectos de Asturias mediante la firma de un acuerdo de colaboración.

3º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a tener en cuenta en dicho acuerdo de colaboración además de su adquisición el establecimiento de un Plan de Descontaminación y de un Plan Director de Usos que proteja todo el conjunto.

Palacio de la Junta 16 de febrero de 2021

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies