Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

10/03/2021

IU logra sacar adelante una moción para que el Gobierno informe en un mes sobre las actuaciones y prioridades a financiar con Fondos Europeos

Ángela Vallina reprocha al Consejero de Industria que se parapete en la burocracia para no hacer política.

Todos los grupos políticos, salvo el PSOE, han aprobado hoy la moción de Izquierda Unida sobre la gestión de los fondos europeos, en la que se insta al Gobierno de Asturias a presentar en el plazo máximo de un mes una comunicación que permita aclarar cuál es la situación actual de los mismos y las previsiones del Principado en cuanto a líneas de actuación. Se pide, de forma explícita que se informe sobre la aplicación de los distintos fondos y especialmente lo derivado del programa Next Generation. Además, se pretende que se ponga fin al silencio de la Consejería de Industria y que se definan los objetivos de impulso económico y transformación productiva que se pretenden, los plazos que se barajan para su implementación, los criterios de priorización de sectores económicos y modelos tecnológicos, las inversiones que a movilizar, el porcentaje de participación del sector privado en dichas inversiones y las instituciones públicas y privadas con las que se pretende contar en la determinación de las prioridades y la gestión de dichos fondos.

El debate se ha suscitado, según ha explicado la portavoz de IU, Ángela Vallina, ante la inconcreción del Consejero de Industria, Enrique Fernández, en el debate sobre fondos europeos que a su juicio fue sobre todo una mera justificación burocrática. “No queremos un debate sobre la gestión de los fondos, ni de operativas y ni de tareas administrativas. Este es un debate político que afecta a los criterios del Gobierno, de los que nada sabemos. Es lamentable nos vayamos enterando de las iniciativas sobre Fondos sobre todo a través de los medios de comunicación”, ha reprochado la diputada, para quien ya se puede comprobar “el desmedido interés en situar los proyectos energéticos en una situación de preponderancia que salta por encima del criterio de la unidad gestora presidida por el Vicepresidente”..

La diputada ha recordado que IU ya había propuesto que la definición de las estrategias para la articulación de los fondo se europeos se debatiera en el seno de la Alianza por la Industria porque, ha dicho, “en ella hay una representación social, política y económica de toda la sociedad y, por tanto, sería garantía publicidad, claridad y participación democrática en una cuestión tan crucial para nuestro futuro como lo es diseñar la Asturias que queremos para próximas décadas y que, al menos en IU, estamos convencidos de que es mejor hacerlo de forma común”.

Sin embargo, ha lamentado Vallina, el titular de Industria lo rechazó alegando que se trataría en otro foro a crear específicamente para ello, si bien no ha vuelto a haber ninguna noticia. Para la diputada no es aceptable que, a etas alturas, Enrique Fernández perista en pedir prudencia y paciencia. “Solicitar prudencia a quien no dispone de información con la que se pudiera ser imprudente es extraño. Hacerlo a quien pregunta por los criterios políticos es, sencillamente, frívolo. Pero solicitar paciencia a quien lleva semanas esperando que el Gobierno cumpla el compromiso que alcanzó con nosotros de tratar este asunto junto con los agentes sociales y empresariales es ya delirante”.

Ángela Vallina se preguntó si el apagón informativo era una casualidad o, por el contrario, evidenciaba un mecanismo de ocultación de los verdaderos objetivos que se están barajando en la Consejería de Industrial. “Seguiremos insistiendo en que se llame a la sociedad para discutir y planificar democráticamente la estrategia sobre los fondos, aunque vemos que es algo que la Consejería de Industria trata de evitar. Nada es casual y esta rebeldía parece responder a una decisión política que sitúa determinadas lógicas económicas por encima de otras.

IU ha alertado sobre la necesidad de acelerar tiempos, como el País Vasco o Galicia, cuyos gobiernos están realizando labores de cabildeo político en Madrid, justo lo contrario a lo que parece que defiende Enrique Fernández, cuya actuación es más, a juicio de Vallina, más la de un burócrata que la de un cargo político. “¿De verdad está esperando la apertura de una ventanilla? ¿Existe una mejor muestra de una mentalidad burocrática que esta afirmación? Para las ventanillas no necesitamos consejeros y consejeras. Lo que está haciendo el Gobierno vasco es política y desde luego sabe hacerla, situando a su sociedad detrás de un proyecto, buscando la fuerza social de sus territorios, para ganar fortaleza en el concierto estatal, y, también, desvelando qué Euskadi quiere para sus gentes y empresas”.

Vallina ha concluido con un llamamiento para lograr que estas líneas de financiación comunitaria se conviertan en una oportunidad. “Necesitamos que los fondos europeos dejen de ser foco de conflicto político para convertirse en el instrumento del cambio para Asturias, porque somos y queremos seguir siendo una comunidad industrial”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies