Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/04/2021

IU pide que se agilice el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y reprocha que, hasta el momento, no se haya aprobado el reglamento de la norma

Ángela Vallina llama a dar cumplimiento a la norma ante el "negacionismo" histórico que está dando lugar a situaciones de "esperpento" como en Oviedo

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno que explique qué está haciendo en materia de memoria democrática en lo referido al cumplimiento a la Ley para su recuperación y que ponga fecha a la presentación del reglamento que desarrolle la norma. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha recordado, en la sesión plenaria aún en curso, que tras más de dos años, se sigue a la espera de que se ponga en marcha el reglamento, algo que, ha señalado, es imprescindible para agilizar todos los contenidos legislativos, más en una situación donde las fuerzas más reaccionarias están tratando de tapar el pasado. "Hay negacionistas de nuestra historia porque, según parece, en España no hubo una República que aprobó una Constitución democrática avanzada que, entre otras cosas, garantizó el derecho de voto a las mujeres, nos llevó a la universidad -el franquismo nos devolvió a la cocina- y que, además, impulsó un proyecto de modernización del país que fue abruptamente interrumpido. Al parecer, tampoco hubo un golpe de estado militar, apoyado por fuerzas de la extrema derecha que, al encontrar una gran resistencia popular, derivó en un baño de sangre y una Guerra Civil. Y, a partir de ahí, al parecer no hubo una dictadura perfectamente homologable a la italiana o la alemana, que se encargó de reprimir con saña cualquier oposición: las de izquierda y las de derecha".

La represión supuso miles de muertos y desaparecidos, ha enfatizado Vallina, para quien no caben nuevos retrasos en el cumplimiento de la ley de Memoria que, ha recalcado, "no está hecha para abrir heridas sino, precisamente, para cerrarlas del todo, rindiendo el homenaje que merecen todas aquellas y aquellos compatriotas que lucharon contra toda desesperanza contra la ignominia de la dictadura".

En este contexto, ha explicado la portavoz de IU, resulta "desesperante" ver cómo se han agotado todos los plazos previstos en la ley sin que se haya desarrollado. Para Vallina, el hecho de que se esté en una situación especial motivada por la crisis sanitaria, no puede justificar que a día de hoy no haya un reglamento greneral para desarrollar el conjunto de la ley ni, tampoco, reglamentos particulares de los que dependen otras cuestiones importantes para lograr la verdad, la justicia y la reparación. "Sin reglamento no es posible la declaración del regimen de protección de los lugares de la memoria democrática de Asturias. Señora Consejera, sin reglamento no hay Consejo de la Memoria ni Instituto de la Memoria y, sin esos órganos no puede haber censo de víctimas y personas desaparecidas".

Ángela Vallina ha explicado que la falta de ese reglamento abre paso a situaciones, cuando menos, extrañas como en el callejero de Oviedo que, ha dicho, "está dando lugar a un auténtico esperpento y a un ridículo espantoso y que, además, el Alcalde llega a un acto de cinismo sin límite al dirigir a ellos, echándole la culpa de semejante despropósito al anterior alcalde socialista de Oviedo".

La parlamentaria insistió en la necesidad de que se dé a conocer quién está redactando el reglamento, cómo y con qué consultas realizadas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies