Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/06/2021

IU pide al Gobierno que retire el proyecto de Ley de Salud ante el ataque a los sindicatos de clase que supondría tramitarlo en los términos actuales

Ovidio Zapico reprocha a Podemos que se haya prestado a ser "el aliado de la derecha y de la extrema derecha" en una reforma que vulnera la consideración de UGT y CCOO como "agentes sociales".

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno de Asturias que retire el proyecto de ley de Salud. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha justificado, en parte, la exigencia en cambios legislativos a su juicio inaceptables,. Al albur de la reforma, ha explicado se incluyó la modificación de un artículo que hace referencia a la participación en el seno del Consejo de Salud, para dar cabida a colectivos de usuarios, de pacientes, de sociedad civil organizada que estaban fuera del texto inicial, Es precisamente en ese punto donde se produce una de las mayores fricciones, toda vez que se ha presentadouna enmienda del PP que pretendía quitar toda referencia a la ley de libertad sindical y cuestionaba la presencia de los sindicatos, que tienen consideración de agentes sociales, para incluir otros sindicatos sectoriales. Esta enmienda, ha explicado Zapico, fue"transaccionada" con Podemos de forma que se mantienen los sindicatos considerados agentes sociales pero se incorporan los sectoriales. En cualquier caso, esa vía, a su juicio, es peligrosa. "Esto vulnera por completo la lógica y la razón de ser de este proyecto: hoy ya hemos manifestado nuestro total rechazo en la ponencia al texto. Vamos ya por lo tanto a abandonar los trabajos en torno a esta ley y lo que reclamamos hoy, aquí, de forma inmediata, y urgente, al Partido Socialista y al Gobierno de Adrián Barbón, es retirar su proyecto de ley".

El máximo responsable de IU, ha considerado inasumible que la crisis sanitaria pueda terminar con el "sindicalismo de clase dañado y compartiendo su espacio con sindicatos corporativos que, generalmente, defienden intereses particulares que son contrarios al interés general". De hecho, ha añadido, "en el Consejo de Salud se tratan temas que afectan a toda la ciudadanía, no se tratan temas laborales; por lo tanto, tienen que ser aquellos agentes sociales que la ley orgánica determina quién esté ahí representado".

El dirigente ha mostrado, además, su perplejidad ante unos cambios que no tienen justificación al menos desde posiciones progresistas. "Nos apena, especialmente en IU, que un grupo parlamentario con el que, en ocasiones, compartimos muchas trincheras, compartimos muchos sueños, se haya prestado a ser el aliado de la derecha y de la extrema derecha para cercenar, en un primer momento, hoy, esa ley orgánica de libertad sindical y esa consideración de agentes sociales para UGT y CCOO. Mucho nos tememos, además, que sea una estrategia debidamente planificada, y que el objetivo final no sea quedarse solamente en el Consejo de Salud sino que tengan metas más altas".

Con este panorama, Zapico hizo un llamamiento "especial" a la "reflexión" al grupo Parlamentario de Podemos. para que se opongan, "realmente y de verdad, cuando se hay que oponer, y es a la hora de votar, a la extrema derecha y no con escenificaciones constantes en el Parlamento. Están muy bien las escenificaciones pero no son efectivas si luego, de verdad, a la hora de tomar decisiones en asuntos importantes, se acuerda con la extrema derecha".

Ovidio Zapico ha señalado que, además, mientras en España esté declarada la situación de emergencia, esta ley es innecesaria ahora mismo, tal y como recoge además en una disposición transitoria el propio proyecto legislativo. "No hay ninguna prisa para abordar esta reforma. Por lo tanto, exigimos al Gobierno retire este proyecto y traiga, a continuación, en septiembre, un proyecto que se ciña solo y exclusivamente al artículo que hacía mención a esos supuestos que pudiesen afectar a la salud pública y se deje tal y como recoge inicial la participación en el Consejo de Salud".

El diputado, que compareció acompañado por la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha explicado que la alusión a la extrema derecha no es un mero recurso demagógico, sino que refleja la realidad de los hechos. "Durante una de las ponencias, la semana pasada, la representante de VOX se ausenta de la ponencia, se vota ya esa enmienda y es rechazada. Esta semana, con todos los miembros presentes, fuerzan de nuevo la votación de un texto que ya teníamos rechazado. Por lo tanto, otra vez más, connivencia de Podemos con la extrema derecha para permitir a la extrema derecha que plasme en este caso su voto en esta enmienda".

Ovidio Zapico, previamente a la rueda de prensa, trasladó al Consejero de Salud y al Grupo Socialista el rechazo de IU a continuar con la tramitación de este proyecto de ley que, a su juicio, hubiera tenido sentido realizarlo con urgencia si se hubiera hecho de forma previa al fin del Estado de Alarma, pero que, en estos momentos, su perentoriedad decae.

Ahora, ha señalado el coordinador general de IU, la "pelota" está en el tejado del Ejecutivo asturiano. "El PSOE es el que tiene que decidir si quiere seguir adelante con esta situación, con la que ellos mismos están en contra y que vulnera, para nosotros, aspectos esenciales de la ley de libertad sindical".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies