Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/09/2021

IU reprocha la falta de respuesta de Educación a los problemas de transporte escolar en el occidente de asturias

La formación presentará en los concejos occidentales mociones para instar al Gobierno de Asturias que elabore un Plan de Transporte Escolar, que se suma a la PNL ya registrada en la Junta General con ese mismo fin

Izquierda Unida ha exigido hoy a la Consejería de Educación voluntad política para buscar soluciones a los déficit de transporte escolar en el occidente asturiano. La formación, presentará mociones en los Ayuntamientos afectados con el objetivo de que se inste al Gobierno a presentar un plan de transporte y que vendría a completar la Proposición no de Ley también registrada en la Junta con el mismo fin. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, junto a las concejales de Navia, Marga Iglesias y Vanesa Lanza, y de Valdés, Isabel Guardado, han reprochado hoy el silencio de la Administración autonómica ante un problema que tiene más de una década que, a su juicio, demuestra "muy mal talante" para iniciar la nueva etapa en este departamento. "Desde la Consejería no se ha dado ninguna respuesta, ni siquiera se ha puesto en contacto con los padres que están pidiendo solución y que, también, están aportando algunas soluciones. Esta semana pasada la nueva Consejera (Lydia Espina), a preguntas mías en la Comisión (de Educación) no dio tampoco ninguna respuesta y lógico que se le reproche que no se haya puesto en contacto con los padres".

Vallina ha reconocido que el transporte en el bachiller no es obligatorio, sin embargo, ha recordado que no se puede estar permanentemente hablando del reto demográfico y la despoblación de la zona rural y, al mismo tiempo, negando servicios que garanticen que todo el mundo, con independencia de su lugar de residencia, puedan tener los mismos derechos. El pasotismo de Educación, según la parlamentaria, queda patente en el hecho de que, hasta el momento, no se haya reunido con los padres y madres del alumnado afectado ni, tampoco, haya realizado ni una sola declaración sobre qué medidas piensa aportar.

Para la concejala naviega Marga Iglesias, la juventud del medio rural lo tienen más difícil, toda vez que, sin facilidades en el transporte escolar, las posibilidades de continuar sus estudios son más difíciles. En el trasfondo del conflicto, unas líneas de transporte que no se adecúan ni en horarios ni en trayectos a las necesidades estudiantiles. Y es que, según explicó luego la también concejala de Valdés, Isabel Guardado, los padres ni siquiera exigen el pago del transporte sino garantías de que existan líneas que permitan a sus hijos e hijas desplazarse hasta los centros educativos.

Las malas conexiones, ha enfatizado Iglesias, "favorece el éxodo rural" o en el desistimiento de una parte del alumnado rural en continuar sus estudios, perdiendo un "enorme talento". Y es que la juventud no lo tienen fácil, con una oferta educativa reducida y que se concentra, a veces, muy lejos de sus domicilios. Como ejemplo, ha señalado la edil de Navia, "el bachiller de arte sólo está en Luarca y no pueden acceder a ello por el transporte los que son de Vegadeo, de Tapìa o de La Caridad".

Lo peor, ha criticado la concejala de Navia Vanesa Lanza, es que la situación está enquistada sin que, hasta ahora, ninguna administración autonómica haya puesto los medios para solucionar los déficit en el acceso a los centros educativos. "La situación del transporte actual es la misma que hace diez años, justamente cuando yo iba al instituto y veía cómo mis compañeras y compañeros lidiaban con los desplazamientos para poder ir a las clases. Y ya no voy a hablar de formaciones después del instituto, sino del mismo bachiller, que ya se entiende como no obligatorio, pero no olvidemos que es un paso fundamental para poder acceder a otro tipo de estudios".

La situación se agrava, además, por una escasa oferta. "Hablando un poco de la zona occidental asturiana, donde, por cierto, ya no abunda la diversidad de formaciones después del bachillerato, con lo que nos vemos obligados, la juventud, porque a mí me tocó bien de cerca, a movernos al centro. Ya no vamos a hablar de la economía, cómo está, cómo estaba y el desembolso que procede: no toda la población se puede permitir este desembolso"

Moción a presentar en los distintos concejos del occidente de Asturias

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ……………………………………………..

D./Dña……………………………………...….., Portavoz del Grupo Municipal de ……………………………………………..…..en el Ayuntamiento de ………………………………..………, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

MOCIÓN

El medio rural asturiano necesita políticas públicas específicas para corregir la injusticia social que padece en su vida diaria la ciudadanía de la zona rural asturiana. Si el gobierno no actúa en este sentido se producirá un éxodo de la juventud del medio rural asturiano que hará que nuestra comunidad pierda un enorme talento. Sin el medio rural Asturias es una sociedad vaciada y mutilada, sin capacidad para ganar el futuro.

En este sentido, de entre todas las políticas que hay que dirigir al Occidente asturiano y entre las que se encuentran, por ejemplo, las de empleo, vivienda, sanidad o cultura, destacan, por su impacto sobre el futuro de Asturias, las educativas. Más allá de las inexcusables obligaciones que la administración del Principado debe cumplir en esta materia, son necesarias medidas políticas que tengan como objetivo que la juventud del medio rural pueda acceder realmente a una oferta formativa similar a la que existe en el centro de Asturias. Es evidente que para lograr ese objetivo en la zona rural es imprescindible que se disponga de una oferta de transporte escolar más allá de la etapa formativa obligatoria. Sin transporte nuestras y nuestros jóvenes de esas zonas, sobre todo aquellos de las familias más humildes, se quedarán sin poder acceder a la oferta educativa y esto supone una discriminación objetiva respecto la zona central, algo que es inaceptable.

Las y los jóvenes de los Concejos de occidente afectados han venido llamando la atención sobre esta situación durante todo este verano y no han encontrado un cauce de diálogo con el gobierno. Una vez más, se ha actuado en asunto de acuerdo a lo que ya es una tónica de actuación en situaciones similares precedentes desde el inicio de la presente legislatura, especialmente en materia educativa: no afrontar el problema y dejar que estalle sin importar los graves perjuicios sobre los afectados. No se ha realizado ningún esfuerzo para abordar la situación con tiempo suficiente para planificarla. Como consecuencia de esta actitud hay jóvenes que no han podido empezar sus estudios al comienzo del curso. Y eso es algo que hay que corregir de manera inmediata.

Por todo lo cual, al amparo de lo prevenido en los artículos 97.2 y concordantes del Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales el Grupo Municipal ……………….., formula para su aprobación en el Pleno el siguiente

ACUERDO

1º.- Instar al gobierno autonómico a reunirse inmediatamente con las familias afectadas por la carencia de transporte accesible en el Occidente asturiano y que no pueden empezar este curso académico.

2º.- Instar al gobierno autonómico a poner en marcha con carácter inmediato una solución provisional que permita que las y los alumnos puedan disponer de un medio de transporte asequible para acudir a sus centros educativos.

3º- Instar al gobierno autonómico a diseñar para el Occidente de Asturias un plan de transporte educativo más allá de las etapas obligatorias, y con carácter permanente, para evitar la discriminación social y educativa que padece la juventud del medio rural.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies