Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/09/2021

Aprobada por unanimidad la PNL de IU para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de urgencias en centros de salud y consultorios del medio rural

La Comisión de Salud ha aprobado hoy una proposición no de ley de Izquierda Unida para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de urgencias en los centros de salud y consultorios del medio rural.

El diputado Ovidio Zapico ha defendido la necesidad de poner medidas que permitan atajar "diversas disfunciones" que se están produciendo, de forma especial, en ámbitos rurales. El objetivo es evitar que se vuelvan a producir problemas como los registrados a lo largo de este verano y que, alertó Zapico, "si nadie lo remedia, va a repetirse exactamente igual el próximo".

Se trata de poner en marcha medidas que tengan en cuenta el incremento de población en los meses estivales que coincide, precisamente, con los períodos de vacaciones del personal sanitario, con la merma de recuesos humanos que se deriva, al no cubrirse, en la mayoría de los casos, estaos descansos.

Ovidio Zapico ha insistido en que la atención sanitaria debe ser prioritaria, como un servicio "público y de calidad". Así, en su intervención, llamó al resto de grupos a "orientar al Gobierno a garantizar el correcto funcionamiento de este servicio de urgencias en los centros de salud y consultorios del medio rural, previendo, también, lo que pueda pasar durante los próximos meses".

Además, el diputado urgió a la Comisión a instar al Gobierno a garantizar la sustitución, de manera adecuada, de los puestos médicos en periodo vacacional. "Tenemos un problema serio que trasciende, por supuesto, los ámbitos de Asturias. No hay que irse muy lejos -el Consejero (de Salud) lo insinuó, sin decirlo, pero nuestra Comunidad Autónoma Vecina al sur, Castilla y León, con un Gobierno de coalición de la derecha y con una Consejera de Salud de Ciudadanos, está cerrando consultorios en pueblos y está cerrando, por lo tanto, consultorios en zonas rurales. Todavía ayer hubo una manifestación en la que pidieron su dimisión bastante centenares de personas en una ciudad como fue el caso de Segovia y, en definitiva, es un problema que yo no creo que esté adscrito a que una Comunidad Autónoma gobierne uno y otro color: es un problema más profundo del que tenemos que salir de aquí, lo dije antes, en una visión a ese medio y largo plazo, pero, sobre todo, también, teniendo una vocación de diálogo y de consenso que bien se puede plasmar hoy logrando un acercamiento, que yo creo que es muy sencillo, en torno a estos dos puntos concretos que, de inicio, nos pueden servir a todos", defendió Zapico.

Finalmente, su llamamiento fue secundado por todos los miembros de la Comisión de Salud que votaron, por unanimidad, la propuesta.

 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley, para su debate en comisión.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Desde hace una década, Asturias está sufriendo la degradación de la atención primaria, deterioro que es especialmente significativo en la zona rural. A las ausencias de los médicos en periodo vacacional cuyos puestos no se cubren, coincidentes generalmente con el periodo estival, que es cuando la población se duplica, se añaden las restricciones o supresiones de servicios tan importante como el de guardia. Este problema, que tiene un carácter general, es especialmente relevante en el concejo de Teverga. Podemos constatar que la falta de un profesional que atendiera las urgencias se produjo al menos los días 9, 14, 15, 16, 21 y 26 de agosto, en los que no hubo médico de guardia en ese concejo. No hay que olvidar que este es un servicio primordial y mucho más en un centro que debe atender 4 concejos (Proaza, Teverga, Quirós y Sto. Adriano), territorios con un amplio número de entidades de población y de dura orografía, lo que hace que las distancias y los tiempos de intervención se alarguen. Una situación que no se puede permitir cuando nos estamos refiriendo a una atención de urgencias y de cuestiones sobrevenidas que no pueden esperar

PROPOSICIÓN NO DE LEY.
1º.- La Junta General insta al Consejo de Gobierno a garantizar el correcto funcionamiento del servicio de urgencias en los centros de salud y consultorios del medio rural.

2. La Junta General insta al Consejo de Gobierno a garantizar que se sustituyan de manera adecuada los puestos médicos en periodo vacacional para una asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de la población.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies