Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/10/2021

PSOE, PP, CS y ultraderecha se alían para mantener, contra el criterio de los vecinos, el proyecto de Ronda Norte para Oviedo

Ovidio Zapico asegura que IU seguirá peleando, como hizo con Caleao, la incineradora o Lada-Vellila para evitar que salga adelante una obra rechazada por la ciudadanía por su alto impacto ambiental y patrimonial en el Naranco.

PSOE, PP, junto a Ciudadanos y la ultraderecha se han aliado hoy para mantener el proyecto de Ronda Norte para Oviedo, una obra rechazada frontalmente por las asociaciones vecinales de la zona por su alto impacto ambiental y patrimonial para el Naranco y el entorno del prerrománico asturiano.

IU y Podemos han defendido una proposición no de ley conjunta con el objetivo de evitar la construcción de esta vía de alta capacidad e iniciar, de forma inmediata, en coordinación con el Ayuntamiento de Oviedo, los trámites y recursos necesarios para la realización de las obras de una vía rápida de La Pixarra y el baipás de Ciudad Naranco a la vez que las inversiones y mejoras en el transporte público. A pesar del apoyo de uno de los diputados de Foro, la Cámara se ha alineado con un proyecto que, recordaba el diputado y coordinador general de IU, la formación lleva combatiendo desde hace casi dos décadas.

La sesión fue seguida por representantes de distintas entidades vecinales, quienes además de carteles alusivos a esta vía de alta capacidad, reprodujeron, para enojo del presidente del Parlamento Asturiano, una grabación que recogía el ruido de una autopista como la que se pretende construir.

El rechazo a la PNL no será el fin de las acciones por parte de IU Asturias que, como ha enfatizado Ovidio Zapico, peleará para evitar esta obra. "Somos una fuerza política persistente y tenaz que tiene mochila y estamos orgullosos de llevar esa mochila: peleamos los años que sea, y lo hemos demostrado con la incineradora, con el pantano de Caleao, con el desmantelamiento de Lada Velilla, los años que sea, ahora lo haremos también con la Ronda Norte hasta que no consigamos la victoria definitiva".

Por su parte, Flor Tejo, miembro de la plataforma contra la Ronda Norte de Oviedo, para quien la obra es innecesaria. Tejo mostró su perplejidad por la posición del PSOE por denominar "vía verde" a lo que será uyna vía de alta capacidad. "No se entiende cómo algo que es innecesario, como es esta Ronda, sigan empecinados queriendo hacerla, por un lado, y cómo no es posible que no escuchen a los vecinos".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies