Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/10/2021

IU, Podemos y CCOO hacen frente común para declarar la industria electrointensiva como sector estratégico

Izquierda Unida, Podemos y Comisiones Obreras cerraron filas hoy en defensa de la industria de Asturias, para su futura declaración como sector estratégico, si prospera la proposición de Ley aprobada por la Junta General, a iniciativa de IU y que ahora deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados, al tratarse de una ley de carácter nacional.

Con este objetivo, esta tarde mantuvieron una reunión con el secretario general de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Damían Manzano, la portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, la diputada por Asturias de Unidas Podemos, Sofía Castañón, y el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa. En la agenda, marcar una estrategia común de cara a defender un "modelo" productivo de la Comunidad Autónoma y de España.

Ángela Vallina ha defendido la necesidad de agilizar la discusión de esta propuesta de ley: "es un tema que urge para Asturias, que urge para todo lo que es la industria electrointensiva de este país, porque no estamos hablando solamente de la industria de Asturias". La pandemia de la COVID19, ha enfatizado la portavoz de IU, ha dejado muy claro que un sistema productivo industrial es el que mejor es capaz de superar crisis como la vivida. "Los países industrializados son los que mejor han resistido la crisis, los que tienen un empleo más estable, más digno, una seguridad en el trabajo y unas futuras pensiones más dignas".

La diputada ha mostrado su decepción con la política industrial general asturiana, un sector que, a su juicio, se verá reforzado con la aprobación de esta ley. En este sentido, Vallina ha pedido a todos los partidos que votaron en la Junta General la propuesta de Ley de IU que mantengan sus apoyos en el Congreso, sin dilaciones. "Nos la deben desde el Gobierno, tanto por el estatuto para la industria gran consumidora electrointensiva que han aprobado, que a Asturias no le sirve apenas de nada, como también por el jardín que se han montado en Alcoa".

Sofía Castañón se mostró de acuerdo en la necesidad de evitar demoras en el debate de esta iniciativa legislativa. "Es una ley que es fruto de la movilización social, de trabajadores y de las organizaciones que llevan tiempo demandando que tengamos una política industrial para Asturias dentro del conjunto del Estado y que tiene que ser de futuro". Del mismo modo, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha defendido un Estado fuerte que impulse la economía y la reindustrialización.

Para el secretario general de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano se ha mostrado convencido de la necesidad de poner en marcha medidas reales en materia de política industrial. En este sentido, ha valorado de forma muy positiva la iniciativa de IU Asturias para lograr la declaración de sector estratégico, en lo que será una legislación beneficiosa para la Comunidad Autónoma y para el resto del Estado. "Iniciativas como esta suponen poder llevar a cabo procesos, en este caso, desde el ámbito legislativo, para que situaciones similares (a las vividas en Alcoa) no se vuelvan a repetir, porque otras iniciativas siguen siendo un clamor, pero sin respuesta, como fue el estatuto de la industria electrointensiva".

El líder sindical ha pedido que se dé la cara en cualquier situación y no sólo en campaña electoral, algo que hizo, ha reprochado, Pedro Sánchez, "que se hartó de pasear la camiseta y de dar lecciones en los mítines, pero de no tomar ni una sola medida".

Respecto a las tiranteces habidas con Sofía Castañón en materia de defensa de la industria, Vallina dio por superado el desencuentro: "creo que la política avanza cuando se superan las diferencias y esa es la manera de trabajar en positivo y, como siempre decimos, rectificar es de sabios y lo importante es mirar hacia adelante, al futuro, y mirar los intereses generales de Asturias". En cuanto a la parlamentaria nacional por Asturias, encuentros como el celebrado esta tarde en la sede de IU Asturias, ponen de manifiesto el "compromiso de trabajo" y la "voluntad de coordinación".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies