Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

15/11/2021

Izquierda Unida alerta sobre el abandono institucional a la red de cercanías de Asturias

Ovidio Zapico: “El Gobierno de Asturias debe ser exigente ante ADIF para frenar de inmediato la degradación de nuestras cercanías. Tenemos trenes llenos de gente en un transporte deficitario y abandonado por las instituciones públicas”.

Ovidio Zapico, diputado y Coordinadora de Izquierda Unida de Asturias alertó sobre la degradación de la red ferroviaria de cercanías de Asturias, en particular por la línea que conecta Gijón/Xixón y Laviana. A los problemas que ya se han venido denunciando desde la organización, como la falta de inversión, impulso y mantenimiento que evite que un trayecto entre el centro de Asturias y cualquier localidad del Oriente y el Occidente dure tres horas, se suman ahora que “cientos y cientos de pasajeros acceden mensualmente a los trenes en Asturias, y en particular a la línea Gijón-Laviana, sin billete, gratis”, ha denunciado Zapico. El abandono en la red de cercanías y la supervisión de los billetes supone que se dejan de ingresar 60€ por minuto.

Diversos documentos y videos que han hecho llegar a la formación a lo largo de los últimos días demuestran que no se trata de un caso aislado. Zapico señaló disponer referencias solo durante este fin de semana en la línea entre La Felguera y Sotrondio 400 personas viajaron sin billete, aunque se trata de algo habitual que hace que esta línea deje de ingresar mensualmente 10.000€: “No hay interventores, ni máquinas expendedoras y los tornos de Sotrondio llevan abiertos desde el mes de febrero. No hay personal para cubrir las necesidades en materia de seguridad Tenemos trenes llenos de gente en un transporte deficitario y abandonado por las instituciones públicas”, sentenció Ovidio Zapico.

Desde Izquierda Unida se considera insostenible esta situación, los y las asturianas no se merecen el abandono de nuestro sistema de comunicación y transporte público. La malla ferroviaria Asturiana, señaló Zapico, debe ser uno de los pilares de la movilidad y de la lucha contra la contaminación en nuestra comunidad autónoma y el eje del desarrollo del área central.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies