Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

09/02/2022

IU propone reactivar la negociación estatutaria con un pacto por la 'Asturias Vaciada'

Ángela Vallina defiende que, junto a la oficialidad, es necesario incorporar medidas para dar respuesta a los retos demográficos y asegura que aún no debe darse por fallido ni aplazado el proceso

Izquierda Unida ha defendido hoy en el pleno la reactivación de la negociación de la reforma del Estatuto, aprovechándola, para introducir, como elemento central, junto a la oficialidad, medidas de cohesión territorial que permitan dar respuestas al reto demográfico, especialmente intenso en el oriente y el occidente de la Comunidad La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha pedido, al presidente, Adrián Barbón la convocatoria de "un pacto por esta Asturias vaciada" en esta próxima primavera; además, ha reclamado un "fondo de cohesión territorial" orientado a lograr que las zonas más golpeadas por el declive demográfico, puedan revertir la situación. En estos últimos meses, ha recordado la diputada, se ha debatido la reforma del Estatuto para el reconocimiento del asturiano al mismo nivel que el resto de las lenguas de otros territorios: "era y es un objetivo irrenunciable. Esa propuesta de reforma, que aún nos resistimos a dar por aplazada y mucho menos por fallida, pretendía abordar más cosas, no solamente eso. Pues bien, presidente, quiero hacerle una propuesta: incorporemos también el reto de la Asturias vaciada en una futura reforma del Estatuto de Autonomía. Dicho de otra manera, mi planteamiento es que constitucionalicemos el problema y los elementos esenciales para abordarlo. Asturias lideraría una respuesta de esta naturaleza a un reto que es general en todo el Estado".

Frente a quienes pretenden aprovecharse de este tipo de problemas para construir discursos antipolíticos, demagógicos, oportunistas o populistas y "profundamente antidemocráticos", Vallina ha priorizado la necesidad de entendimiento: "Las fuerzas políticas democráticas tenemos que reaccionar abordando la cuestión para resolverla". Por ello, ha planteado que se trabaje para "un gran acuerdo"que convierta el problema del vaciamiento de Asturias, especialmente del oriente y del occidente, "en un problema de país, en un problema de comunidad"

Vallina, en su intervención ha aventurado una pérdida de la población que hará que Asturias baje del millón de habitantes, con una previsión, para los próximos 15 años, de una caída de 115.000 habitantes, cifra que supondría la mayor caída demográfica en España, en términos porcentuales.

La diputada ha reconocido que el vaciamiento afecta sobre todo a la zona rural, cuya continua caída de población se inició ya hace décadas, si bien en los últimos años también se ha sumado la urbana, ya que hoy casi todos los concejos de Asturias pierden población. En este sentido, ha recordado que, en la última década, se han ido más de cuarenta mil jóvenes, contribuyendo, también, al vaciamiento.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies