Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

25/04/2022

la Plataforma de Afectados por Hepatitis C galardona a Ángela Vallina su 'apoyo y solidaridad' con los afectados

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha entregado hoy sus galardones a distintas personas por su labor en la defensa de los derechos de los pacientes aquejados de esta enfermedad.

La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina ha sido una de las personas reconocidas por esta distinción a "la labor desarrollada como eurodiputada y en especial al apoyo y solidaridad con los afectados por la hepatitis C en el Parlamento Europeo, logrando que la PLAFHC obtuviese el premio Ciudadano Europeo".

Los premios fueron concedidos a principios de diciembre, aunque el acto oficial se realizó hoy, tras haber sido suspendidos por la pandemia. Vallina, que viajó a Madrid para recibir la distinción, ha destacado la emotividad de un acto que, a su juicio, "tiene que ver con la defensa de un derecho humano que es el derecho a la salud, por lo tanto, al medicamento".

Vallina recordó que la lucha para lograr el tratamiento para los afectados por la hepatits C coincidió con el Gobierno de Partido Popular que negaba la medicación a estos enfermos, con sus políticas del austericidio social, al tiempo que invertía para el rescate las entidades financieras: "En la época de los mayores recortes, que sí había dinero para rescatar bancos y demás, se negaba un tratamiento que cura la hepatitis C y en un momento en que, además, estaban muriendo miles de personas: fue una lucha tremenda y yo creo que ahí se demuestra que, cuando se pelean las cosas, la gente se mueve, presiona y reclama sus derechos, las cosas se consiguen y se desmonta lo que siempre nos dicen: esto es así y no se puede cambiar. Eso es falso".

Vallina, emocionada por el reconocimiento, ha asegurado que es imprescindible que cada persona sea consciente de que "el poder está en nosotros, en la gente, en el pueblo", porque esa toma de conciencia es la que permite la conquista de derechos y los avances sociales.

La diputada ha recordado a los muertos por hepatitis C que fallecieron por no haber recibido un tratamiento: "muchos quedaron por el camino lamentablemente, pero, afortunadamente y pocas veces en política tenemos estas satisfacciones de pelear por ciertos derechos, por cosas que son de justicia, y se consiguen. Este fue un caso, por lo tanto es una de las mayores satisfacciones que uno puede tener cuando se dedica a luchar por una sociedad más justa y por una sociedad más justa y por una sociedad en donde la vida humana sea el principal objetivo".

Junto a Ángela Vallina, la PLAFHC también reconoció la labor de Paloma López, también eurodiputada de IU en la misma legislatura.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies