Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

03/05/2022

Ovidio Zapico defiende una buena política industrial y labora como las mejores herramientas para abordar el reto demográfico

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha defendido hoy la industria y el desarrollo del tejido productivo asturiano frente al declive poblacional.

La mejor política demográfica, ha asegurado el diputado, "es una buena política laboral, es una buena estrategia industrial". De hecho, para el parlamentario, sólo el "empleo de calidad" podrá generar perspectivas para Asturias..

Zapico ha urgido a "cambiar de época" para avanzar el Pacto por la Industria. Lo que no sirve, ha señalado, "es compararnos a otras Comunidades Autónomas con demografías más pequeñas y siempre el ejemplo de Navarra. ¿Por qué? porque esas demografías como la navarra están sanas, son, pese a ser pequeña, sanas. Y, en nuestro caso no somos una demografía sana y quizás ahí estriba el gran mal de nuestra situación, el gran drama, ya no es el perder, con todo lo que ello supone políticamente de importancia, de influencia y de peso, el millón de habitantes, es el drama de ser una demografía que está enferma y que, en el caso de Asturias, además, puede verse retrotraída a consecuencias de carácter industrial, de carencia industrial".

Y es que, el declive demográfico lo acentúa el industrial. Como ejemplos, ha señalado el coordinador general de IU, lo perdido en esta legislatura, con el cierre de empresas como Vauste, Alcoa, Vesuvius. Solo en estas tres, ha recordado, se han perdido 700 empleos directos, que se suman a la situación de las térmicas, o las dificultades en los territorios como los del occidente asturiano.

Ovidio Zapico ha roto hoy una lanza por el Comisionado por el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, al que excluyó de responsabilidad en la pérdida de población, toda vez que se trata de un departamento "exiguo" y sin carácter ejecutivo. Otra cosa, ha explicado, es el conjunto del Gobierno, no sólo en esta legislatura sino también en las pasadas. En cualquier caso, el parlamentario ha reconocido que el declive poblacional no es algo exclusivo de Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies