Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

01/06/2022

IU propone al Presidente una hoja de ruta para evitar que el último año de legislatura se convierta una campaña electoral permanente

Ángela Vallina defiende llegar a pactos como "única fórmula" para evitar las confrontaciones estériles

Izquierda Unida ha aprovechado hoy las preguntas al Presidente para acordar, al menos, cuatro acuerdos básicos para impulsar en lo que queda de legislatura. La portavoz parlamentaria Ángela Vallina, ha defendido la necesidad de la búsqueda de acuerdos para una reforma de la Administración, una ley de calidad ambiental, a recuperación de la Alianza por la Industria y el consenso para la gestión de los fondos europeos. "Lo que le ofrecemos, señor Presidente, es una hoja de ruta para evitar que el último año de legislatura se convierta en una campaña electoral permanente y estéril: está en sus manos. La nuestra está tendida".

La propuesta llega en respuesta a la llamada de Adrián Barbón para huir de una campaña electoral prematura. Y es que, ha señalado Vallina, huir de esa tentación no es una cosa sólo para la oposición parlamentaria, sino también para Gobierno y, especialmente a su máximo responsable. Para evitarlo, en el polo contrario, ha asegurado la diputada, están los pactos: "no hay otra fórmula, y estos se tienen que impulsar desde la mayoría, tampoco existe alternativa a esto. Así que, si usted pide huir del electoralismo, hay que pasar de las musas al teatro; de los deseos a los pactos".

En lo referido a los acuerdos, Vallina ha lamentado que, por ejemplo, los llamados “pactos de Fruela” se hayan quedado en nada, al igual que la Alianza por la Industria. En cualquier caso, según la diputada,"todavía estamos a tiempo de recuperarlos si existiese voluntad política y, sobre todo, si el gobierno no cae en la tentación de buscar un final de legislatura generando mayorías en este parlamento que ya no existen en la sociedad"

Respecto a los pactos, la portavoz de IU ha recordado el colapso de la administración social, consecuencia de décadas sin reformas de calado, obliga a abordar el cambio legislativo para adecuarse a los retos y necesidades actuales; en materia de protección del entorno, Vallina ha defendido la importancia de impulsar una ley de calidad ambiental que sea un instrumento para proteger el medio ambiente y no, ha añadido que, a su juicio, daña la marca Asturias paraíso natural. Para lograr ese cambio, debe legislarse, según la parlamentaria, integrando a todos los sectores socioeconómicos, algo que no sucede con la ley que está ahora en tramitación y que "nace contra las concepciones progresistas y ecologistas".

En cuanto a los fondos europeos, Vallina ha justificado la necesidad de alcanzar consensos toda vez que son "pieza clave" para la recuperación de Asturias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies