Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

29/06/2022

Ángela Vallina anima a Barbón a negociar durante el verano para un final de legislatura de paso al comienzo conjunto de la siguiente

Izquierda unida ofrece su disposición al pacto para sacar adelante el presupuesto de 2023

Izquierda Unida ha emplazado hoy al presidente, Adrián Barbón, a llegar a acuerdos que permitan sacar adelante el presupuesto para 2023. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha llevado hoy al debate en la Junta el pesimismo del jefe del ejecutivo asturiano respecto a la posibilidad de aprobar las cuentas para el próximo año. Frente a ello, la diputada ha sido explícita: "Pactemos durante este verano y ofrezcamos un debate de orientación política que marque el final de esta legislatura como el comienzo conjunto y conjuntamente (de la siguiente)".

El objetivo del ofrecimiento, ha explicado Vallina, es zanjar el intento del Gobierno de justificar la escasa confianza en acuerdos esgrimiendo que los partidos, empezando por IU, están ya en la calve de los próximos comicios de mayo de 2023. "Vamos hoy a poner punto final a una idea roma que desde su Gobierno se está lanzando contra Izquierda Unida. Se dice que hemos entrado en campaña para las próximas elecciones. Y nada mejor que contestar algo tan grueso, no con una polémica, sino con una propuesta al presidente del Gobierno realizada aquí en sede parlamentaria: Queremos pactar los presupuestos del próximo año, sea electoral, o no".

Frente al electoralismo, ha argumentado Vallina, Izquierda Unida asume la responsabilidad negociadora, al igual que siempre. "Nada más alejado del electoralismo. Y nos ponemos en disposición para negociarlos desde este mismo momento. No hacen falta borradores. Eso será para el ajuste presupuestario. Nosotros le proponemos una negociación y un acuerdo sobre la orientación política de Asturias para todo el año 2023. Dicho de otra manera, preveamos una próxima legislatura de izquierdas y acordemos sus bases políticas presupuestarias en materia, social, sanitaria, ambiental e industrial como asuntos prioritarios".

La portavoz de IU ha recordado que en 2023 habrá que ejecutar fondos europeos, un asunto de la suficiente entidad como para no frivolizar. Así, la parlamentaria ha enfatizado que es imprescindible una adecuada gestión de estas ayudas europeas que estaría reñida con la prórroga presupuestaria por lo que un "no" al presupuesto es un escenario descartable, al menos para IU, atendiendo a la importancia y la responsabilidad de lo que esta inyección económica supone para Asturias.

Esa predisposición al acuerdo no oculta, ha señalado la portavoz de IU, la distancia con el Gobierno de Barbón en otras materias que, a juicio de Vallina, son contrarias al acuerdo de investidura. "Discrepamos de acciones y discursos que alejan a su Gobierno, no sólo de nosotros, sino del espíritu del Gobierno central, cuya vocación, expresada por el Presidente es ser un Gobierno incómodo para los poderosos, para determinados intereses empresariales. Sin embargo, aquí están ustedes desarrollando una agenda empresarial que desequilibra totalmente lo que ha de ser la acción de un gobierno socialdemócrata".

No obstante, y aun en combate frente a esa deriva empresarial, ha matizado la diputada, IU es una fuerza política que se encuentra en la línea del pacto y la construcción. "¡Pactemos los presupuestos! Cuenta usted no sólo con la vocación negociadora de nuestros dos escaños –qué pena que no sean más–, sino con la de los cuatro del otro grupo de la izquierda. Así se lo expresamos conjuntamente en esta sede la semana pasada. Tiene usted seis escaños con los que puede negociar, más que suficientes para garantizar una holgada mayoría parlamentaria. Y lo repetimos: una negociación política no necesita de borradores previos. No somos neófitos y muchos contamos con amplia experiencia en la gestión. Los pactos preceden a los borradores cuando son pactos de largo alcance, cuando son pactos con vocación de gobierno".

El alejamiento con el Gobierno de las líneas maestras del acuerdo de investidura puede responder, según Vallina a que el gobierno se haya lanzado a la conquista del centro. "Esto sí sería una estrategia electoralista, pero además de inoportuna es francamente torpe, señor Presidente. Si uno analiza lo que es el centro verá que en nuestra sociedad no se encuentra ya un espacio ocupado por un partido, sino que es ya un proceso político: la búsqueda de la seguridad y la moderación de las políticas públicas que buscan el cambio. Sin confundir moderación con tibieza o falta de ambición transformadora". Así, para Vallina el espacio que un día ocupó Ciudadanos está ya liquidado. y las preferencias políticas de aquella parte de la sociedad que lo "pobló" irán dirigidas, principalmente a quien más confianza les genere para lograr el cambio tranquilo pero real de las cosas. "Presidente, quién quiera llevarlo a lugar físico llamado centro político lo hace por otras razones. Ese espacio de la sociedad busca certeza, estabilidad de las políticas y modelo público. El centro es hoy una forma de lograr la transformación social y no una ideología concreta siempre presta, por la inconsistencia de su praxis, a su disolución. El centro, por tanto, es la conducción del cambio que la sociedad demanda y al que IU está dispuesta a concurrir mediante la negociación, el pacto y el acuerdo, aún no siendo de una fuerza de centro. Ese sería su verdadero asentamiento en el centro sociológico".

Sin embargo, ha reprochado la portavoz de IU, adonde está yendo el gobierno es "sencillamente" a la derecha empresarial y a la pérdida de la propia identidad: "Ahí no podemos acompañarle"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies