Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

09/02/2023

IU presenta una PNL para poner fin al 'esperpento' de FEVE y de la gestión de cercanías

Ovidio Zapico exige que se concreten plazos e inversiones para reconstruir la red y compromisos ciertos para la llegada e integración del AVE en el tejido ferroviario asturiano

Izquierda Unida presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General para tratar de poner fin al esperpento de la gestión de las cercanías. La iniciativa que se llevará a la Cámara insta al ejecutivo autonómico para que se dirija al Gobierno central con el objetivo de marcar un calendario que permita, con plazos claros e inversiones la "reconstrucción" de la red de cercanías de Asturias. En un segundo paso, pero de forma paralela, la formación, según ha anunciado hoy el diputado y coordinador general, Ovidio Zapico, exigirá al Principado el inicio de la negociación de las transferencia de las competencias ferroviarias y ello atendiendo tan sólo a los intereses de Asturias, más allá de lo que otras comunidades, como Cantabria, puedan plantear.

Para IU, la próxima legislatura debe suponer el compromiso estatal para la mejora y renovación de la red, cuyo colofón debe ser la asunción, por parte de la comunidad autónoma, de las competencias. "Asturias está cargada de razones para sentarse a negociar" ha afirmado Zapico para quien el "disparate" sobre el último encargo de material rodante para FEVE"no habría pasado" si la gestión fuera desde el propio territorio.

El traspaso de competencias debe llegar tras un plan de inversiones que asegure una mejora total de la red, para lo que, a juicio del parlamentario, es imprescindible el compromiso de una apuesta económica "importantísima".

El esperpento de la fallida modernización de unidades en FEVE ha puesto en evidencia las costuras de un modelo ferroviario que debe ser superado, a pesar que, ha recordado, desde IU hace ya tiempo que se viene pidiendo ese cambio en la gestión. De hecho, ha lamentado Ovidio Zapico, hasta ahora, cuando el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado favorable a ese traspaso competencial, el PSOE asturiano "nunca haya visto la ocasión" para ello. "Me da pena que hayamos perdido tantísimos años".

Ovidio Zapico ha rechazado el marco de supuestas compensaciones a Asturias por el monumental error en la adquisición de trenes para FEVE. Frente a ello, ha pedido compromisos claros, reclamando además al Ministerio que evite "enfangar más el debate" tras lo que ha calificado como "disparate de proporciones históricas" donde "con una mentira fueron tapando la mentira anterior hasta hacer una bola gigante".

Los problemas de las líneas de ferrocarril son, según Zapico globales. Así ha reclamado que la apertura de la Variante se aclare ya con una "fecha cierta y segura", que debe llegar con un modelo que permita integrar la llegada de la alta velocidad en la red y abordar las conexiones europeas a través del Corredor Atlántico.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies