Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/02/2023

IU pide agilidad en el pago de los daños de la fauna salvaje y denuncia demoras de más de un año

Ovidio Zapico recuerda que ya en el pacto para aprobar los presupuestos de 2022 se incluyó un plazo máximo de 90 días

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno de Asturias que se aplique en la agilización de la burocracia que afecta al mundo rural, al menos, con el mismo brío que trata de imponer en los casos en los que la reclama la Cámara de Comercio de Oviedo y los grandes lobbies empresariales. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ante la alarma social que están causando los retrasos en el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje, se ha dirigido hoy al Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, precisamente, para exigir que comiencen a tomar medidas para el sector. Además, ha denunciado que, frente a los 100-120 días que, según la Administración regional se tarda en liquidar estos daños, la realidad es que buena parte de los afectados siguen tardando más de un año en cobrar.

"Hoy constatamos aquí cómo seguimos perdiendo una batalla importante en esta guerra contra la burocracia, que vuelve a ser otra que afecta a las personas, a gente normal, en este caso a los ganaderos y ganaderas asturianos y asturianas", ha enfatizado Zapico.

El parlamentario ha recordado que el presupuesto pasado, pactado con IU, incorporó un acuerdo para actualizar el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje, una demanda reivindicada por el sector y, también, el compromiso expreso, por parte de la Administración, de que, entre que se produce un daño, hasta que éste se cobre, no pasarán más de 90 días, frente a los casi dos años que en ocasiones está pasando ahora. "Esto lo acordábamos en diciembre de 2021, entre la FSA e IU. Era parte del acuerdo que cimentaba el voto favorable de IU a los presupuestos de 2022. Hoy, 14 meses después, usted nos dice que el período de pago medio está entre los 100 y los 120 días y, la verdad, es que nosotros, que hemos hecho varias prospecciones a este respecto, nos da un pago por debajo ya de los dos años, esto es cierto, pero todavía ligeramente superior al año y yo creo que esto es algo que tenemos que atajar". El objetivo, ha recalcado Ovidio Zapico, debe ser impulsar la credibilidad y la confianza ciudadana en la Administración y sus promesas, gracias a favorecer la estabilidad en el sector.

Frente a la Ley de Calidad Ambienta, que desregulariza y beneficia a los grandes congolomerados energéticos, o favorecen instalaciones industrializadas en zonas rurales, la realidad es bien distinta para el sector agroganadero, ha denunciado Zapico: "Cuando los problemas afectan a colectivos como los que el otro día manifestábamos aquí, de gente humilde que tiene problemas para acceder a las ayudas al alquiler de 2021, o cuando gente también humilde, ganaderos y ganaderas llevan doce, trece, catorce meses, esperando por cobrar sus daños, son los que se ven afectados, por eso no vemos agilidad, no vemos proactividad, por su parte y es a lo que hoy le insto: a que esas medidas estructurales sirvan ya para en el corto plazo lograr reducir esos tiempos"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies