Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

27/03/2023

Zapico llama a resolver el conflicto de recogida de Basuras para evitar llegar a Semana Santa con una imagen degradada de Asturias

El diputado exige superar el enfrentamiento con una respuesta que dé estabilidad laboral a la actual plantilla de Vareser, con la gestión directa del servicio por COGERSA

Izquierda Unida ha exigido hoy solucionar el conflicto en la recogida de las basuras, resolviendo el contrato que hasta ahora prestaba la empresa Vareser, antes de Semana Santa. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha respaldado hoy las exigencias de la plantilla de la concesionaria del servicio, en el sentido de asegurar la "estabilidad laboral" que pasa, a su juicio, por la gestión directa del servicio por COGERSA, tal y como, desde hace semanas, pide IU, con la consecuente subrogación de los contratos. Ante esta situación, Zapico se ha mostrado convencido en que la situación debe quedar resuelta antes del viernes: "por los trabajadores, por su futuro, por su estabilidad, pero también por el medio ambiente y por la imagen de Asturias. Asturias no puede afrontar el inicio de la Semana Santa en ciudades como por ejemplo Gijón con la situación actual que estamos viendo en las calles, con cantidad y cantidad y cantidad, con montones y montones y montones de esa basura clasificada esperando a ser recogida. Es una imagen malísima para Asturias".

Ovidio Zapico ha defendido que Asturias, su medio ambiente y los objetivos políticos que deberían fijarse, "no pueden estar alejándose día tras día de aquello que marca la Unión Europea. ¿Cuántas toneladas se han dejado de recoger durante este casi ya mes que dura este conflicto en Asturias de esta basura clasificada? ¿cuánta de esa basura clasificada está yendo directamente a los contenedores de basura ordinarios, a la bolsa negra por no haber lugar donde depositarla por parte de la ciudadanía? Es algo que nos preocupa muchísimo también, que haya ese desplome en torno a las políticas de reciclaje. Hay muchísimo que avanzar en materia de gestión de residuos".

El problema, ha explicado el diputado, no es sólo el de un conflicto puntual, sino más profundo: "es una pena que Asturias esté retrocediendo tanto esta legislatura en materia medioambiental. Estamos retrocediendo en materia de contaminación; en materia legislativa, muchísimo, con la ley de Calidad Ambiental; retrocedemos ahora también en materia de política de residuos, en la gestión de los residuos, en todos los indicadores en torno al reciclaje". Frente a ello, ha exhortado Zapico, "hay que abordar ya una solución definitiva".

Por su parte, David Gutiérrez Oviaño, delegado de UGT en Vareser, ha reivindicado superar "el bloqueo" entre la empresa y COGERSA para que todo vuelva a la "normalidad".Oviaño ha señalado que el plazo para aclarar todo expira el miércoles, pero, en cualquier caso, ha exigido que se mantenga el empleo. "Que quedemos con trabajo, como estamos, que nos subrogue COGERSA, como se lleva haciendo durante 27 años: ya éramos trabajadores de Daorje y pasamos a ser subrogados hace 8 años cuando Vareser vino y cogió la concesión".

La incertidumbre planea sobre el futuro laboral de 60 familias, según el delegado de UGT, en un clima de "tensión" a la espera de ver cómo se resuelve la situación. "No sabemos lo que va a pasar y alguien nos tiene que dar explicaciones y cuanto antes mejor":

La situación crítica a la que se ha llegado parte, en opinión de Gutiérrez Oviaño, por el conflicto entre Vareser y COGERSA, que arranca tras la orden de la empresa de no recoger los contenedores subterráneos, basándose en "medidas de seguridad" que, ha reconocido, también eran necesarias toda vez que había algunos aspectos que debían solucionarse y que, ha matizado, se está trabajando en ello. En cuanto a posibles discrepancias económicas, el delegado ugtista eludió pronunciarse, al tratarse de una cuestión que desconoce


Incineradora

IU volvería a oponerse frontalmente a la incineradora si fuera necesario. Así de contundente se ha mostrado Ovidio Zapico a preguntas de los medios, toda vez que se trata de un tipo de gestión de las basuras "dañina para el medio ambiente y alejada de los parámetros por los que tienen que ir las políticas de gestión de residuos. Por lo tanto, aquella decisión que en su momento tomaron los compañeros y compañeras que estaban al frente de IU, hace ya unas cuantas décadas, es correcta, fue correcta, habría que tomarla otra vez hoy. En cuanto a la planta clasificadora, en su momento, apoyamos. Yo creo que fue ya, posiblemente, en agosto de 2017 cuando se contempla el inicio de la actuación en torno a la planta clasificadora y, en aquel momento, junto con el Partido Socialista, fuimos el único grupo parlamentario que salió apoyando, a favor, de la planta clasificadora: Nos parecía una medida correcta, nos sigue pareciendo ahora una medida correcta y estamos ya ansiosos de que se ponga en marcha".

Respecto al modelo de gestión de las basuras, Ovidio Zapico ha abogado por un proceso que pasa por un cambio también de hábitos: "hay que concienciar mucho a la población en torno a la reducción, en torno a la reutilización, en torno, también, al reciclaje. No podemos perder de vista los objetivos que marca la Unión Europea, tenemos que ir hacia ello, lo que no estamos haciendo precisamente estas semanas. Y, en ese marco, como una medida complementaria, la planta clasificadora va a ayudar a acercarnos a esos objetivos"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies