Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

28/07/2023

Zapico y Barbón firmaron hoy el acuerdo para un gobierno de unidad progresista

Ambos dirigentes defienden la necesidad de un nuevo ejecutivo para un reformismo fuerte que permita que Asturias cambie de época

Convocatoria por Asturies y FSA-PSOE formalizaron hoy el acuerdo de gobierno "de unidad progresista". Los líderes de ambas formaciones, Ovidio Zapico y Adrián Barbón, sellaron el pacto en un acto que se celebró en la Junta General del Principado y que permite dar estabilidad al ejecutivo, al tiempo que se pretende lograr que "Asturias cambie de época". La firma llega después de que la militancia de los dos partidos refrendaran comenzar la legislatura con el respaldo de 22 de los 45 diputados del parlamento asturiano, gracias a la suma de los escaños socialistas y de Convocatoria.

Ovidio Zapico, que será consejero en el próximo Gobierno, reconocía que está ante un reto que asume con cautela pero con ganas: "abrumado por la responsabilidad, pero ilusionado", ha asegurado sentirse Zapico, que se hará cargo de la nueva 'macroconsejería' de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en un gabinete integrado por diez departamentos -el máximo que permite el Estatuto de Autonomía- que Barbón anunciará mañana y que será paritario en su composición.

Ovidio Zapico firma el acuerdo para un Gobierno de unidad progresista

Para el dirigente de IU-Convocatoria por Asturies, la voluntad clara de ambas formaciones es lograr una "estabilidad" a partir de un impulso "reformista" que ha sido posible, ha dicho en un contexto "en el que afortunadamente parece que se está frenando la involución" en el ámbito nacional, haciendo que el Principado sea "una especie de oasis" en un marco autonómico.

Por su parte, Barbón, que trasladará mañana a su socio de gobierno la composición del Ejecutivo antes de hacerla pública, ha considerado que el acuerdo "traslada un mensaje potentísimo" a la sociedad asturiana que aspira a ser "un espejo de la política útil" frente "a la política tóxica del insulto".

"Somos un único gobierno, no dos", ha subrayado antes de insistir en que, por el momento, no se plantea la posibilidad de incorporar a ese acuerdo a Podemos, que permitiría alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara, dada la inestabilidad interna de esa formación derivada del enfrentamiento entre su única diputada y la dirección del partido, una postura que comparte también IU.

La composición final del gabinete se dará a conocer mañana, toda vez que el Presidente Barbón ha eludido concretarla, a la espera de cerrar "algunas cuestiones" relativas a su estructura y a los nombres que la integrarán. "Cuando veo que -en los medios de comunicación- alguna 'quiniela' acierta, lo cambio", ha ironizado.

Así, ha insistido que el nuevo Gobierno contará, junto al presidente, con cinco hombres -uno de ellos Zapico- y cinco mujeres -una de ellas vicepresidenta-; tendrá consejeros con un perfil más político y otros más técnico e incluirá "cambios, pero también continuidad" respecto a su anterior gabinete.

La definición de la estructura del Ejecutivo, ha apuntado, busca aprender de su anterior gestión escuchando las sugerencias de diversos ámbitos de la sociedad y evitar, por ejemplo, que se creen algunas direcciones generales con unas competencias que las convierten "en ingobernables".

Se trata, según Barbón, de una cuestión "organizativa" y en ningún caso busca una reducción del gasto dado que, a su juicio, los presidentes que dicen formar sus gobiernos atendiendo a ese criterio "mienten" como lo reflejan algunos de los ejecutivos conformados por PP y Vox que, tras su mensaje de "austeridad", ocultaban un aumento del número de asesores y de altos cargos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies