Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/03/2024

Xabel Vegas y Rafa Cofiño coinciden en la necesidad de gestionar las competencias de sanidad penitenciaria

Ambos diputados han visitado hoy el centro penitenciario de Asturias para conocer, instituto, la situación real de estas instalaciones

El portavoz de Convocatoria por Asturies en la Junta General y de Sumar en el Congresi, Xabel Vegas y Rafa Cofiño, han defendido hoy la negociación del traspaso de competencias en materias sanitaria en el servicio que actualmente se presta en el centro penitenciario de Asturias. Ambos parlamentarios visitan en estos momentos la prisión, el objetivo de conocer, in situ, las necesidades y situación de estas instalaciones.

“Estamos preocupados por la situación de los internos, sobre todo por la situación sanitaria de los presos. Hace unos meses, en la Junta General del Principado presentamos una proposición no de ley, que se votó favorablemente, solicitando la transferencia de las competencias de sanidad penitenciaria. Creemos que son necesarias esas competencias para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los internos”.

Rafa Cofiño, por su parte, ha destacado la importancia del personal sanitario en los centros penitenciarios y los retos a los que se enfrenta su gestión: “ hay un problema en la cobertura de plazas, fundamentalmente las plazas médicas; la población penitenciaria es una población interna con especiales, necesidades de salud, que requieren unos buenos cuidados”.

Las carencias para cubrir las bajas se producen incluso, ha señalado el diputado nacional de Sumar, a pesar de las convocatorias de ofertas públicos de empleo. Una alternativa, para mejorar la capacidad de atracción de profesionales, sería, a su juicio, con el traspaso de estas competencias al principado de Asturias. “ Una de las reivindicaciones que planteamos es el tema de las transferencias sanitarias, las competencias sanitarias, desde el ámbito estatal al ámbito autonómico; esa es una forma de mejorar las condiciones retributivas del personal sanitario”.

Antes de entrar al Centro penitenciario, Xabel Vegas quiso recordar el atentado que hace 20 años provocó 192 víctimas y miles de heridos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies