Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/11/1111
Izquierda Xunida nun va sofitar na Xunta'l decretazu de Zapatero

Izquierda Xunida nun va sofitar na Xunta'l decretazu de Zapatero

El Coordinador d'IX d'Asturies esixe un plan global pa salir de la crisis y que nun la paguen los que menos tienen

Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes no apoyará en la Junta General el “decretazo” de Zapatero que supone recortes a funcionarios, pensionistas y trabajadores, quienes no han provocado la crisis. Así lo aseguró Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, después de un encuentro que mantuvo con  Antonio Pino y la ejecutiva de CCOO de Asturias, acompañado de otros miembros de la ejecutiva de IU. IU exige a la parte socialista del gobierno un plan global desde planteamientos de izquierdas para afrontar la crisis. Este plan global incluye la aplicación de una subida del IRPF a rentas superiores a 60.000 euros, no por encima de 100.000 euros como plantea Álvarez Areces, el mantenimiento del empleo público junto con sus remuneraciones, el retoque de otras figuras fiscales como el impuesto de patrimonio, la eliminación de gastos no prioritarios, la garantía de las prestaciones sociales y el salario social, y la priorización de inversiones imprescindibles teniendo en cuenta los puestos de trabajo que generarían.

Si el grupo parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General  no vota estas medidas “de derechas” aprobadas por decreto por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que necesitan de la convalidación de la cámara asturiana, éstas no podrían llevarse a cabo, ya que el PP ha anunciado que votará en contra. El Coordinador General de IU condicionó el apoyo de IU a la medida a este  plan general de reformas “que exija sacrificios a todos los que están en condiciones de hacerlos, y no únicamente a pensionistas y trabajadores públicos, que son los últimos a los que se pueden pedir estos esfuerzos”. “IU no está en el gobierno de la nación, pero sí en el gobierno de Asturias”, explicó Iglesias al tiempo que reiteró el rechazo al “decretazo”de Zapatero.

“Las  rentas superiores a 60.000 euros están en condiciones de compensar los otros sacrificios sin generar un grave problema para quienes se encuentra en esta franja”, señaló, entre los que citó a “gran parte de quienes ostentamos cargos públicos y responsabilidades de gobierno”.

Según Jesús Iglesias, los socios de gobierno saben cuáles son las posiciones que mantiene IU, que pasan por negociar una salida que reparta el peso del sacrificio entre todos, y no solo entre funcionarios, pensionistas o parados. Con el voto en contra de IU y PP, los socialistas no podrían sacar adelante el cambio de esa ley, con lo que se generaría un “problema jurídico”sobre cómo aplicar el decreto aprobado por el Gobierno, que es de obligado cumplimiento. En ese caso, Iglesias señaló que los socialistas serían quienes deberían decidir si el voto en contra de IU es “motivo suficiente  para echarnos del Gobierno”.

Pino mostró su coincidencia con el diagnóstico y soluciones propuestas desde la coalición, y aseguró que la “falta de valentía política” de Zapatero está haciendo pagar la crisis a las capas más débiles de la sociedad y ha advertido al presidente del Principado que CCOO no aceptará que el ajuste pase por recortes unilaterales sobre los acuerdos de concertación regional ni en el empleo público. De hecho, CCOO pidió  ya una reunión extraordinaria del ACEBA para que el ajuste presupuestario “se equilibre actuando sobre los impuestos y ciertas ayudas y gastos, y no sobre los de siempre".

Antonio Pino advirtió que “la crisis está profundizando en las desigualdades sociales”, asumió que la convocatoria de una huelga general es “más que probable” y advirtió al Gobierno regional que el  sindicato no tolerará recortes en empleo, inversión pública y política social.

El secretario general de CCOO de Asturias criticó que se estén trasvasando rentas del trabajo al capital y señaló que detrás de las reformas y planes de ajuste hay un interés del sector privado por “meter bocado” a las pensiones, la sanidad, la educación y a los sistemas de protección social en general. “Y para eso están ejerciendo una fuerte presión”. Una presión que ya ha hecho mella, porque “el Gobierno de Zapatero ha sucumbido a los mercados y derechizado su política”, imponiendo recortes que son regresivos, injustos “y no nos van a ayudar a salir de la crisis”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies