Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Iglesias fai balance d'un añu de gobiernu "ineficaz y ensin pulsu"

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias y portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, realizó hoy un balance del curso político que ahora termina. Este año ha sido el de un gobierno “ineficaz y sin pulso” que no ha sido capaz de presentar ni un solo proyecto de ley ante la cámara asturiana, salvo los que tienen relación con el presupuesto de la comunidad. Sobre este presupuesto, según declaró Iglesias, el presidente debe estar pensando que menos mal que no se aprobó, porque partiendo de una prórroga “tramposa” se pudo mejorar el presupuesto a través de los dos proyectos de crédito, uno relacionado con el ACEBA y otro con los municipios.

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias y portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes, realizó hoy un balance del curso político que ahora termina. Este año ha sido el de un gobierno “ineficaz y sin pulso” que no ha sido capaz de presentar ni un solo proyecto de ley ante la cámara asturiana, salvo los que tienen relación con el presupuesto de la comunidad. Sobre este presupuesto, según declaró Iglesias, el presidente debe estar pensando que menos mal que no se aprobó, porque partiendo de una prórroga “tramposa” se pudo mejorar el presupuesto a través de los dos proyectos de crédito, uno relacionado con el ACEBA y otro con los municipios. “El proyecto que en su día se presentó significó la laminación de inversiones en ayuntamientos, el recorte en gastos sociales importantes para mantener y satisfacer los cheques electorales que se habían comprometido y las prioridades personales del presidente de la comunidad autónoma que no coinciden, obviamente, con las prioridades de los ciudadanos”, aseguró Iglesias.

Si hubiera que hacer un ránking de las consejerías “preferidas”, la de IU-BA-Verdes sería la de Bienestar Social, porque ha significado la ruptura clara y contundente con las políticas que impulsó y puso en marcha IU durante la pasada legislatura. Esta Consejería, que tiene como objetivo fundamental revisar todo lo que puso en marcha IU y tomar decisiones privatizadoras de equipamientos sociales importantes, desarrolló la ley de la dependencia de la manera más fácil, sin hacer inversiones en una red pública de establecimientos, pagando pequeñas cantidades de dinero para que ellos y sus familias se busque la vida para recibir cuidados y se arreglen como puedan. La Consejería de Bienestar ha cortocircuitado inversiones que en el gobierno anterior había comprometido IU para garantizar que todos los asturianos, vivan donde vivan, puedan contar con un nivel asistencial similar a los del resto de  los asturiano. Entre los “logros” de esta Consejería ha logrado también de manera “brillante” aumentar de manera considerable las listas de espera para acceder a plazas residenciales en Asturias. “Todo un éxito”, aseguró Jesús Iglesias con la misma ironía que utilizó en este balance.

La Consejería de Salud podría ser calificada como el “hotel de los líos”  porque a partir de un planteamiento ambicioso para poner en marcha un proceso de reforma de la atención sanitaria pública en Asturias se ha frustrado cualquier posibilidad de ponerla en marcha y se ha generado un conflicto tras otro con los contenidos sanitarios.

Respecto a la Consejería de Infraestructuras y Viviendas, ¿qué se ha hecho en un año?. En Infraestructuras se han resignado a los retrasos en la ejecución de las infraestructuras comprometidas por el estado, desde la alta velocidad a la autovía del Cantábrico. En política de vivienda de promoción pública no se ha hecho nada, no se ha impulsado ni una sola vivienda en todo un año, en la de promoción social se ha hecho una subida desmesurada para que los promotores y constructores tengan garantizado su nivel de beneficios, incrementando el precio en Oviedo y en Gijón en un 13,45% y 19,81% en Avilés, Llanera y Siero.

La Consejería de Medioambiente, a juicio del Coordinador de IU, ha mirado para otro lado ante las grandes empresas asentadas en Asturias tanto en licencias integrales ambientales como cuando se produjeron vertidos contaminantes, además de querer “pisar el acelerador” en los últimos días en la construcción de la macroincineradora de Cogersa, que supone chocar con todas las medidas de tratamiento de residuos que se han venido impulsando en Asturias y que suponen la lógica que se ha ido desarrollando en el ámbito europeo.

El Coordinador General de IU de Asturias se preguntó en la rueda de prensa si el gobierno de Asturias ha sido inestable durante el último año. La respuesta fue no, porque ha contado con la complicidad del PP que ha sido el socio prioritario de este gobierno, de forma coherente, porque si el Presidente Areces desarrolla políticas de derecha, lo normal es que la derecha lo apoye y lo respalde, dando estabilidad a su gobierno.

Por contra, el trabajo parlamentario de IU-BA-Verdes es “modesto” pero muy por encima de lo exigible a un grupo de cuatro diputados en un parlamento de 45. IU-BA-Verdes ha presentado dos proposiciones de ley, las dos que se han presentado exceptuando las de presupuestos, una referida al ente de comunicación y la de asturianía -que se está tramitando-. Con esta labor se puede decir que el parlamento ha legislado este año gracias a la labor de IU-BA-Verdes, no gracias al gobierno, por más que moleste al portavoz socialista, que tiene esa “curiosa teoría” de que los grupos pequeños no pueden presentar proposiciones de ley. IU-BA-Verdes presentó 38 proposiciones no de ley, 29 interpelaciones ordinarias y urgentes, 11 mociones subsiguientes a interpelaciones...

Jesús Iglesias también se refirió al congreso de la FSA y a la oferta de diálogo lanzada por el secretario general, Javier Fernández. El Coordinador de IU aseguró que en este congreso hay un doble mensaje, por un lado el de Javier Fernández, opuesto al de Areces, y por otro, el de Manuel Chavés, distante del de José Blanco.

Mientras Javier Fernández apuesta por la posibilidad de diálogo, “Areces busca obstáculos a ese diálogo al decir que no va a renunciar a principios socialistas”. “Si se parte de principios socialistas no habría ningún problema, lo difícil”, añadió Iglesias,”es plantear acuerdos con IU defendiendo políticas de derechas”.  Desde su punto de vista, “Areces no está por la labor del diálogo”, y como muestra de ello reprochó su “complacencia y su comodidad yendo de la mano del PP”. Del mismo modo, dijo que los únicos que han apoyado al presidente en la brutal subida de la vivienda son  “personas tan de izquierdas como constructores o promotores”. “Si no hay voluntad es imposible llegar a acuerdos”, remachó el Coordinador General de IU.

En su opinión, los intereses de Asturias son los mismos para unos y otros, con independencia del número de votos que tenga cada uno, por lo que si hay voluntad de “desarrollar políticas de izquierda, se puede hablar”. No obstante, ha advertido de que Areces “lleva un año de felicidad y está muy contento de la mano del PP” pero que no puede tener eso y además querer aparecer ante la sociedad como una fuerza de izquierdas.“Lo difícil no es alcanzar acuerdos con IU partiendo de principios socialistas, que está chupado. Lo difícil es hacerlo desde planteamientos de la derecha, que es lo que han hecho hasta ahora”, subrayó Iglesias.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies