Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/06/2014

El Parlamento exige, a iniciativa de IU, la apertura de los túneles de la Variante de Pajares el próximo año y un tren directo a Madrid diario

El pleno de la Junta General del Principado aprobó hoy una moción subsiguiente a interpelación presentada por IU, que contó con el respaldo de PSOE, PP y UPyD y la abstención de Foro, que plantea la agilización de las obras para conseguir la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.

En concreto la moción exige que el Gobierno asturiano inste al de la nación a cumplir los plazos para que el tramo Valladolid-León finalice antes del final del próximo año, la puesta en marcha de la Variante de Pajares también el próximo año, para viajeros y mercancías, así como que se culmine la redacción del proyecto del trazado León-La Robla en el tiempo estipulado en el pliego de condiciones y su inmediata licitación de obras.

Asimismo, plantea la agilización de las obras de la variante de Pajares para su puesta en servicio en 2015, con uso mixto de viajeros y mercancías, y emplaza al Gobierno a resolver el problema de la configuración en fondo de saco de la estación de León para evitar la penalización de veinte minutos en el viaje a Madrid que sufre los viajeros con origen o destino en Asturias.

En este sentido, el Parlamento asturiano reclama que, en tanto se resuelva este programa, se garantice el refuerzo del servicio ferroviario entre Asturias y Madrid con la puesta en servicio de, al menos, un tren directo diario en cada sentido.
El portavoz de IU, y aunque no estaba registrado en la iniciativa ya que la decisión de Renfe fue posterior, también aseguró que Asturias aspira “a soluciones más definitivas y que tengan menos  inconvenientes que  ir marcha atrás entre Gijón y León y viveversa”.

La iniciativa, recordó el portavoz de IU, Aurelio Martín, reproduce básicamente los acuerdos alcanzados en la cumbre ferroviaria celebrada en León entre sindicatos y partidos.

A juicio de Aurelio Martín la demanda para superar “el estrangulamiento de Pajares” cuanta ya con “más de 30 años de historia” en nuestra comunidad autónoma. El actual trazado solo permite 50 kilómetros por hora y no responde a necesidades de tráfico de viajeros ni de mercancías, apuntó Martín. Hace ya 17 años que la Variante fue considerada •”prioritaria” y entre León y Gijón “no hay ni un solo kilómetro de vía instalado”, explicó el portavoz de IU acostumbrado ya a los rifirrafes entre PP y PSOE sobre quién tiene más responsabilidad en los retrasos y a los que recordó que  “el rosario de incumplimientos es de ambos”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies