Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Propuestas de resolución a la memoria del CGPJ presentadas por IU, ICV-EUiA, CHA

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario IU, ICV – EuiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta las siguientes Propuestas de Resolución a la Memoria sobre el estado, funcionamiento, y actividad del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia en el año 2013


Gaspar Llamazares Trigo
Diputado

José Luis Centella Gómez
Portavoz




PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN


1. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial, a que, en el ejercicio de sus funciones, garantice la continuidad en el ejercicio jurisdiccional de aquellos jueces que en la actualidad instruyen procesos de gran complejidad y trascendencia pública (como los vinculados a tramas de corrupción política, etc.) y que por imperativo legal hubieran de cesar por las razones orgánicamente establecidas, que se mantengan en sus funciones, en colaboración con aquellos que resultaran titulares de los órganos jurisdiccionales afectados. De este modo, se trasladaría a la ciudadanía la confianza en la independencia judicial y en su eficacia.

2. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a que junto con el resto de las Administraciones Públicas pongan al servicio de los órganos jurisdiccionales y del Ministerio Fiscal, todos los medios necesarios para poder afrontar con eficacia la investigación judicial rigurosa, el enjuiciamiento ágil y el castigo efectivo de  los delitos de corrupción.

3. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a concretar un plan específico para abordar las necesidades específicas de aquellos juzgados y tribunales que afrontan macro- causas o causas de especial complejidad, para coadyuvar a su correcto funcionamiento y a la finalización de los procedimientos en un plazo razonable

4. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial, como garante de la independencia judicial y, consecuentemente, de la eficaz tutela judicial efectiva como derecho de los ciudadanos, a promover activamente ante el Gobierno la reconsideración de la legislación vigente sobre tasas judiciales, al suponer un grave obstáculo a dicha tutela judicial efectiva, limitando la defensa de sus derechos a un gran número de ciudadanos por razones económicas, siendo esta situación, también, atentatoria, al ejercicio que los Jueces y Tribunales tienen encomendado por la Constitución para la garantía de los derechos.

5. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a impulsar la derogación de la reforma sobre la gestión del Registro Civil, en defensa del carácter jurisdiccional, público y gratuito de este servicio fundamental para la ciudadanía.

6. Proponer a reforzar los programas y seminarios sobre derechos humanos con formación específica dirigida a jueces y magistrados sobre procedimientos y contenidos en el marco regulador de la Memoria Histórica en nuestro ordenamiento jurídico, garantizando el acceso a la verdad, justicia y reparación  a las víctimas de crímenes contra la Humanidad.

7. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a tomar medidas para evitar las grandes dilaciones que se están produciendo en la investigación y enjuiciamiento de muchos de los procedimientos seguidos por las vulneraciones de derechos humanos atribuidas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta y Melilla.

8. El Congreso de los Diputados constata con gran preocupación que las iniciativas legislativas adoptadas no hayan logrado minimizar el impacto de las ejecuciones hipotecarias sobre los sectores sociales más débiles de nuestra sociedad, e insta al Consejo General del Poder Judicial a que en el ámbito de sus competencias, actúe con la sensibilidad que requiere la realidad social y económica en  aquellas materias que afectan al derecho a una vivienda digna.

9. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a reivindicar ante el Gobierno la obligatoriedad de motivar debidamente la concesión de indultos, sobretodo cuando exista informe desfavorable del Tribunal sentenciador.

10. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial para que, en el ejercicio de sus competencias, y en coordinación con el ejecutivo, se elabore un calendario de convocatorias públicas que garanticen una ratio de jueces que tienda progresiva y eficazmente a igualarnos con los estándares de los países de nuestro entorno.

11. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a tomar las medidas oportunas que eviten el colapso del servicio público de la justicia, trabajando con los demás poderes públicos responsables de la gestión y dotación a los juzgados y tribunales de los  medios personales precisos, para reformular  sus actuales políticas restrictivas respecto de suplencias y sustituciones

12. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a velar por la continuidad de los Juzgados de Paz, sin ver disminuidos sus recursos y competencias.

13. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a impulsar la desaparición de la jurisdicción militar asumiendo sus competencias la jurisdicción ordinaria.

14. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a incrementar los medios para la formación inicial y continua, replanteando su orientación y dirigiéndola hacia el reforzamiento del concepto de servicio público como eje que sustenta el poder judicial, y garantizando asimismo una mayor pluralidad. alejada de patrocinadores, que evite la introducción en las actividades lectivas y formativas de los servidores públicos de criterios e intereses privados.

15. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a mejorar la política de formación – inicial y continuada-  en relación con la sensibilización de jueces y magistrados con la violencia contra las mujeres a la vista del incremento de muertes a manos de sus parejas o exparejas sufrido en 2013 con respecto al año anterior.

16. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a garantizar que la formación comprenda el conocimiento y el uso de las lenguas oficiales y el Derecho propio de las distintas Comunidades Autónomas.

17. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a impulsar la implementación efectiva y generalizada en nuestros juzgados y tribunales de la mediación intrajudicial, gratuita y universal, singularmente en el orden penal y de familia.

18. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a garantizar la transparencia en los nombramientos discrecionales, mejorando la fundamentación de los mismos y el procedimiento de comparecencias previsto para que sirva para valorar la idoneidad de los candidatos, conforme a criterios objetivos de méritos, capacidad y, en su caso, excelencia.

19. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a realizar los concursos internos por los cauces y procedimiento establecido en el RD 364/1995.

20. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a elaborar a la mayor brevedad un manual de contratación que permita una mejor coordinación y seguimiento de las distintas fases de la contratación, y facilite la publicidad y  accesibilidad a dicha información a la ciudadanía.

21. El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial profundizar en las medidas de transparencia e impulsar mecanismos de rendición de cuentas cada uno de los/las Vocales ante la Cámara que los nombró, a fin de que puedan informar sobre su actividad o sobre cuestiones de relevancia.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies