Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IX saca alantre la so iniciativa de rescate social a pesar de PP y Podemos

PP vota en contra y Podemos abstuvo na iniciativa de rescate social d'IX que, a pesar d'estos dos grupos, güei foi aprobada na Xunta Xeneral del Principáu. PSOE, Ciudadanos y Foro votaron a favor de la iniciativa de rescate ciudadanu d'IX, defendida pola diputada MartaPulgar.

Les midíes qu'esta iniciativa propón tienen de ser, a xuiciu de la diputada, el centru de l'axenda política d'Asturies y de l'acción de gobiernu, y por eso la gran mayoría fueron incluyíes por IX nel alcuerdu políticu pa la investidura. Pulgar empecipió la so intervención recordando que dos de cada diez asturianos atopaense en riesgu de probeza y esclusión social, cuestión que conviden a pensar qué puede faese dende'l parlamentu pa camudar esta circunstancia.
 
La precariedá nel emplegu, l'emplegu que nun facilita les condiciones de vida, la baxa protección  en casu de desempleo y les rebaxes en prestaciones faen que la situación de los asturianos sía peor güei que nel añu 2009, denunció la diputada,  de la qu'apeló a la conocencia d'estes situaciones de los parllamentarios, “nengunu d'ellos son estraterrestres”..  Anque la realidá estadística d'Asturies tea per debaxo, faen falta acciones decidíes, unes más urxentes y otres de futuru, esplicó Pulgar, anque tamién dixo que resultaría cínico nun reconocer qu'Asturies cunta con un sistema de protección social que ta percima de la midida, frutu de la política social construyida mientres munchos años que fixeron que los efectos de la crisis sían menos duros, como'l salariu social, el parque públicu de vivienda n'arriendu, los planes d'emplegu, o los planes alcordaos…. que fai que les circunstancies nun sían tan dramátiques, anque'l sistema, dixo, “rique meyores p'atender nueves realidaes y faelo de forma axilosa”.
 
La Proposición Non de Llei d'IX aprobada güei implica:

1º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a presentar ante esta Cámara en un plazo máximo de dos meses, previo diálogo con las entidades del tercer sector que trabajan en este ámbito, un Plan de Rescate Social contra la pobreza y la exclusión que contemple, al menos, las siguientes medidas:

a)       El incremento de la partida presupuestaria destinada al salario social y la reducción de los plazos de tramitación, que en ningún caso deberán superar los tres meses desde su solicitud.

b)      La puesta en marcha de una línea de crédito destinada a financiar los suministros de agua y energía (luz y gas) a los hogares con bajos ingresos.

c)       La garantía de la disponibilidad de una vivienda en caso de pérdida de la vivienda habitual por razones de insuficiencia de recursos y desahucios y un plan de prevención de los desahucios y garantía de la función social de la vivienda.

d)      La mejora de la asistencia a todas aquellas personas que la precisen para su autonomía personal.

e)       La garantía de la utilización del transporte público mediante medidas de reducción o eliminación de las tarifas para todas aquellas personas que tengan insuficiencia de recursos.

f)        La garantía de todas las prestaciones sanitarias a aquellos colectivos que en Asturias hallan resultado afectados por la aplicación del Real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

g)       Un plan de intervención contra la pobreza infantil.

En todo caso, la Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a incorporar todas estas medidas en un proyecto de ley de Derechos Vitales Básicos que las reconozcan como derechos subjetivos de las asturianas y los asturianos para presentar en la Cámara antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

2º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a garantizar en Asturias el carácter público, gratuito, solidario y eficiente del sistema sanitario para hacer efectivo el derecho a la salud de toda la ciudadanía.

3º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a garantizar en Asturias la educación mediante un sistema y red público, universal, laico, integrador y gratuito desde los 0 años para hacer efectivo el derecho a la educación.

4º.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a duplicar los recursos presupuestarios destinados al empleo dedicándolos a los colectivos más vulnerables y más golpeados por la crisis, estableciendo políticas activas de empleo inclusivo.

5º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de la Nación a fin de que este impulse una normativa que permita prevenir la pobreza energética, que regule el sistema de suministros básicos del hogar para incluir un mecanismo en que se prime el ahorro y se penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos e impidiendo el corte de suministro a quienes que no puedan pagar dicho suministro.

6º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de la Nación a fin de que este presente una reforma legislativa contra el sobreendeudamiento de las familias y de protección de los deudores hipotecarios que incluya al menos la regulación de la dación en pago con efectos retroactivos y una regulación de la segunda oportunidad que permita  los deudores hipotecarios que procedan a la reestructuración ordenada de sus deudas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies