Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

18/03/2016

La Junta General a instancias de IU exige el cese del director de la cárcel de Villabona

El parlamento pide revertir la situación de devaluación y deterioro de la UTE, demanda la vuelta de los abogados, el respeto a las ONG,s y del equipo de la Universidad

Todos los grupos del parlamento asturiano, a excepción del PP, apoyan la destitución del actual director de la prisión de Villabona –y anterior subdirector de tratamiento- por su política de acoso y derribo de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), tal como demandaba la Proposición No de Ley defendida por IU esta mañana. El Partido Popular presentó una enmienda de supresión de este punto, que IU rechazó, aunque apoyó los otros cinco puntos que comprendía esta  iniciativa.

La Proposición No de Ley   insta, una vez más, a impulsar de manera urgente ante las instancias competentes la reversión de la actual situación de devaluación y deterioro en la UTE por parte de la dirección, así como que garantice su estabilidad como reclama la Defensora del Pueblo en sucesivos informes y recomendaciones. También demanda que se impulse de manera urgente la recuperación de la estructura original que permita recuperar su normal funcionamiento y sus niveles de eficacia y eficiencia. Del mismo modo, reclama la destitución del actual director y anterior subdirector de tratamiento por su política de acoso y derribo de la UTE y el respeto a las ONG,s que colaboran en el funcionamiento de la UTE, garantizando la vuelta de los abogados de la Fundación ADSIS, de la Presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos y del equipo de investigación de la Universidad de Oviedo, excluidos por la dirección. IU reclama el apoyo de los grupos para la UTE como modelo alternativo a la prisión tradicional, mediante un sistema de cogestión y corresponsabilidad donde es posible iniciar el proceso de reinserción que culmina a través de las ONG,s y recursos terapéuticos y educativos acreditados tras 24 años de funcionamiento.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, recordó que en los últimos cuatro años la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aplicado una política de deterioro y derrumbamiento de la UTE, que ha traído como consecuencia el aumento del consumo de drogas en prisión, incluso en los espacios UT, lo que explica las sobredosis de las últimas fechas, algunas de ellas fatales.   “Ha generado efectos en cascada, generando una prisión más insegura, con más incidentes y menos capacidad de reinserción”, advirtió, al tiempo que puntualizó que las tasas de reinserción de la UTE son del 80% mientras que en una prisión tradicional es del 50%.

El portavoz de IU pidió al resto de los grupos “poner pie en pared”, parar la sangría y fortalecer el modelo tradicional de la UTE, “que es una marca Asturias”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies