Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Balance de la primer selmana de campaña

El candidato a la presidencia del Gobierno asturiano de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, realizó en Posada de Llanera, esta mañana un balance de la primera semana de campaña en Asturias. Una vez superado el ecuador de la campaña, Iglesias se mostró satisfecho de la misma, tanto por la asistencia a los actos, la respuesta del movimiento ciudadano con el que se ha reunido, como por el ánimo y la ilusión con la que trabajan todas las personas que forman la coalición.

El candidato a la presidencia del Gobierno asturiano de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, realizó en Posada de Llanera, esta mañana un balance de la primera semana de campaña en Asturias. Una vez superado el ecuador de la campaña, Iglesias se mostró satisfecho de la misma, tanto por la asistencia a los actos, la respuesta del movimiento ciudadano con el que se ha reunido, como por el ánimo y la ilusión con la que trabajan todas las personas que forman la coalición.

En estos momentos se está viendo el trabajo realizado por la parte del Gobierno cuya responsabilidad es de IU-BA, pero también la suma de lo que representa el movimiento ecologista en Asturias, que aporta un “impulso al electorado de la formación que siempre tuvo entre sus valores la defensa del medioambiente”, explicó el candidato en la espicha organizada por la agrupación de Llanera.

“En esta primera semana de campaña estamos percibiendo una concepción de Asturias claramente diferenciada”, aseguró Iglesias ante militantes y simpatizantes del concejo de Llanera. La derecha tiene muy claro su modelo, a juicio del candidato de IU-BA-Verdes, una política que sitúa a Oviedo -con sus políticas privatizadoras y de espaldas a los ciudadanos- como ejemplo, que quiere consolidar “el mito” de lo beneficioso que resultó el Gobierno de José María Aznar para Asturias -con la ampliación del peaje del Huerna durante 29 años más, con Rato, Cascos y Rajoy en el Consejo de Ministros-, una derecha que plantea aumentar los conciertos de la educación y privatizar la sanidad.

El modelo de Álvarez Areces, tal como lo describió Iglesias, consiste en “negar la realidad de Asturias y asegurar que están resueltos todos los problemas, cuando cualquier asturiano sabe que no es así”. Es cierto que ha empezado la recuperación del empleo, pero no lo es menos que el trabajo creado es precario y con menos derechos para los trabajadores. Del mismo modo, falta el impulso del sector industrial, que no encontró en Asturias un refuerzo.

Frente a ambos modelos, IU-BA-Verdes se compromete a afrontar en Asturias los problemas más graves: el empleo, con la implementación de un Plan de Empleo Juvenil y la vivienda, con el compromiso de continuar las políticas que han puesto en marcha 20.000 viviendas con algún tipo de protección -4.000 de ellas sociales-, las 20.000 ayudas al alquiler y la ley del salario social que implica que 12.000 personas ya reciben esta prestación.

IU-BA-Verdes ha acreditado su capacidad de Gobierno durante los últimos cuatro años y su compromiso con los valores fundamentales de la izquierda, dijo Jesús Igelsias.

IU-BA-Verdes reclamará la necesidad de políticas industriales, empleo de calidad y una política mediambiental sostenible -que no incluye ni el embalse de Caleao, ni la macroincineradora de Cogersa ni la destrucción de la costa asturiana con la construcción de 60.000 vivienda”. La coalición apuesta por un nuevo Estatuto que incluya una carta de derechos civiles para los asturianos, mayor autogobierno y la cooficialidad del asturiano.

Juan Luis Vallina, candidato de IU-BA-Verdes a la alcaldía de Llanera, subrayó en su discurso las líneas generales que constituirán su programa de Gobierno, en un municipio regido por la derecha durante los últimos 1e años. Vallina se propone “descabalgar del poder al gobierno de la derecha que no gobierna, sino que impone y manda, de espaldas a los ciudadanos, ignorando a la oposición y sin ideas propias”. En este sentido, el candidato local aseguró que en Llanera se sigue el modelo de Oviedo, un actuación que no supuso un aumento de calidad de vida para los llanerenses sino la privatización de los servicios públicos, el amiguismo, y, entre otras cosas, que no se construyese ni una sola vivienda con algún tipo de protección por la negativa del alcalde del Partido Popular.

IU-BA-Verdes de Llanera promete gobernar por y para los ciudadanos, con un Reglamento de Partiicpación Ciudadana, y de una manera distinta y pegada a los problemas de los llanerenses.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies