Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares insta a crear una plataforma social para evitar que el tren en Asturias siga en un túnel y descarrilado

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, definió esta mañana la situación del tren en Asturias utilizando como simil el descarrilamiento del alvia Gijón-Barcelona de hace unos días.

A su juicio, el tren en Asturias se encuentra “en un túnel y descarrilado” y pidió retomar la posibilidad de retomar una plataforma social, política y cultural para que “Asturias no pierda el tren”.

Hasta el momento los dos problemas que creía tenía el ferrocarril en Asturias, a juicio de Llamazares,  era el fin de la ejecución de la variante de Pajares (con fecha de finalización en 2014) y el deterioro y el desplome de las cercanías, sobre todo de la antigua FEVE. A esta situación se une la situación de la red del ancho ibérico, cuyo mantenimiento se llevaba una importante cuantía económica hasta hace unos años. Según el diputado el estado dedica ahora el 60% de las partidas de mantenimiento a la red de alta velocidad, el 35% al mantenimiento de carreteras y “lo que queda va a mantenimiento de la red tradicional” . En la rampa de Pajares, apuntó Llamazares, entre 2005 y 2010, se ejecutaron 15 millones anuales de mantenimiento. Esa inversión, como denunció el diputado, se redujo como consecuencia de la crisis y sobre todo de las prioridades políticas del ejecutivo de Rajoy, que prioriza la alta velocidad y “posterga y desploma” la red tradicional.  El Gobierno de Rajoy realizó además un anuncio de inversión de 600 millones de euros para mantenimiento, en plena campaña, y pocos días después decidió una retención de créditos que afecta a esa medida.

Esta descripción justificó la Proposición No de Ley aprobada esta mañana por unanimidad en el pleno de la Junta General, la de que Asturias cuente con un ferrocarril del siglo XXI y que el Gobierno asturiano exija al del Estado la culminación de todas las infraestructuras proyectadas. Llamazares aprovechó para pedir   un cambio de Gobierno que priorice la sensibilidad social en las infraestructuras ,  finalice la Variante de Pajares, elabore un plan de cercanías y realice el mantenimiento de la red ferroviaria porque de no ser así “Asturias perderá el tren”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies