Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Llamazares cree que el aumento del déficit puede facilitar la negociación presupuestaria

Insta al ejecutivo a cooperar con los ayuntamientos y cambiar la actitud burocrática y displicente

Gaspar Llamazares aseguró esta mañana que el aumento del margen de déficit hasta el 0,6% permite un mayor margen de diálogo y negociación para el presupuesto de Asturias.  El paso de 0,5% al 0,6%   representa en el presupuesto de Asturias 23 millones de euros adicionales.

En la Junta General,  Llamazares sostuvo que este incremento de 23 millones de euros podría significar equilibrar la inversión en Asturias, facilitar la cooperación con los ayuntamientos en materia de infraestructuras y equipamientos, equilibrar los servicios públicos, mejorar el rescate social, aumentar la partida de inversiones, fijada inicialmente en 311 millones, y disponer así de un mayor margen de maniobra en las negociaciones que aún mantiene con los grupos. En este sentido,   subrayó en que, entre las exigencias que IU está planteando  al Gobierno, figura  la necesidad de mejorar la cooperación con los ayuntamientos en materia de infraestructuras y equipamientos y de cambiar “la actitud burocrática y displicente” del Gobierno hacia las entidades locales para ir a una cooperación “leal”.

Llamazares reiteró  que IU mantiene abiertas estas conversaciones, centradas ya únicamente en el capítulo de gastos dado que los ingresos y las medidas fiscales son ya inamovibles, con el mismo objetivo con el que las ha afrontado hasta ahora y que buscaba evitar que hubiese que acudir a una nueva prórroga.

“Izquierda Unida no se sitúa en el 'no'  al presupuesto, pero no a toda costa porque no nos vale cualquier presupuesto”, advirtió el portavoz de la coalición que también explicó   que los cinco diputados de IU  facilitarán la ley de crédito remitida por el Gobierno a la Junta para incrementar en 64 millones de euros el endeudamiento de este año y dedicarlos al gasto sanitario. Llamazares explicó que IU aún tiene que decidir si este voto será la abstención o el sí.

Por otro lado,  Llamazares también dijo que la ley de crédito extraordinario es un ejemplo de que una prórroga no es buena para la comunidad autónoma “y mucho menos para la oposición” al configurar un presupuesto “a retales”.

A su juicio, una administración debe disponer de un presupuesto “completo y orientado políticamente” y no tener que recurrir a lo largo del año a “remiendos” a través de suplementos de crédito que deben ser aprobados por el Parlamento.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies