Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

17/11/2017

IU considera que la oficialidá de la llingua es un camino imparable

Ovidio Zapico subraya que no se pueden robar 30 años a las comarcas mineras con la descarbonización exprés

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, rechazó esta mañana la propuesta de resolución del PP en la que consta el rechazo a la oficialidad del asturiano. El diputado de IU considera que el camino hacia la oficialidad ya no tiene vuelta atrás y está cercano a acabarse. Para IU esa propuesta de resolución del PP quiere llevar por delante el futuro de la llingua asturiana y, mira para otro lado, dado que no reconoce que es una pieza de cambio que llega a Asturias. “Es hacer normal en la vida política lo que es normal para la gente de los pueblos y ciudades”, advirtió el diputado de IU en el turno de explicación de voto sobre las propuestas de otras fuerzas políticas.

Zapico también pidió esta mañana altura de miras al grupo socialista en su turno de voto. “No obstaculicen ese camino que consideramos imparable”, aseguró el diputado de IU.

El diputado de IU explicó que la coalición rechaza todas las propuestas que tienen como objetivo debilitar los servicios públicos y el sector público asturiano. A los diputados del PP y a los de Podemos, les dijo que el sector público asturiano no es una rémora sino un activo y considera que es hora ya de dejar de poner en duda su servicio y eficiencia, porque esas dudas constituyen puertas a su privatización.

Zapico también advirtió que IU no votará la rebaja de impuestos y a los portavoces de los grupos de la derecha solo les recomendó la lectura de la carta de los 400 millonarios a Donald Trump. Así mismo, también rechazó las propuestas sobre el área central que suponen la fusión de municipios.

Respecto a las diferentes propuestas sobre la minería, Ovidio Zapico lanzó un mensaje para dejar ya de mirar al pasado. “Lancemos un mensaje de esperanza para las comarcas mineras, que han sufrido como ninguna otra las consecuencias de la crisis del sector y lancemos mensaje rotundo al Gobierno central que no aceptamos la descarbonización exprés, que hasta 2050 tendremos que trabajar pero no podemos robar 30 años a estos territorios sin darles salida real, justa y con futuro”.

Zapico también dedicó unos minutos a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley asturiana que suprime los acotamientos al pastoreo, que es rotunda. “Nuestra ley de montes ni invade las competencias del Estado en esa materia ni vulnera los principios constitucionales de protección del medio ambiente. Lo que este grupo siempre ha defendido. Dicho de otra manera, Asturias ha ejercido su derecho a decidir en esta materia a través de sus legítimos representantes y en el marco de la Constitución a pesar del gobierno de Asturias que nunca compartió esta ley, del gobierno de España que amenazó con recurrirla y del grupo estatal de Podemos que finalmente la recurrió”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies