Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

05/03/2018

IU pide la evaluación y revitalización del Pacto Social Contra la Violencia hacia las Mujeres

Concha Masa explica que es sorprendente que sea Mercedes Fernández quien reclame la sesión parlamentaria del jueves cuando “casi nunca asiste”

El grupo parlamentario de IU en la Junta General dedicará su intervención en el Pleno del próximo viernes a la situación de la mujer. Concha Masa, portavoz adjunta  de IU en la Junta General, desveló esta mañana que IU llevará al Pleno una Proposición No de Ley en la que la coalición solicita la evaluación y revitalización del Pacto Social Contra la Violencia hacia las Mujeres. IU propone evaluar el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres para medir los objetivos alcanzados desde su entrada en vigor;  también reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo o de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, así como eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las  mujeres, prohibiéndola directamente en soportes, publicaciones o transportes públicos. Por último, propone   implantar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación.
 La diputada, ante las descalificaciones de Mercedes Fernández, porque el jueves no habrá pleno, a propuesta de IU y para secundar la huelga feminista, señaló que “es sorprendente que sea precisamente  ella, una persona que casi nunca asiste,  quien más reivindica esta sesión del jueves”. Su agenda es conocida, pública  y los periodistas la conocéis bien, dijo Masa, al tiempo que puntualizó que “tiene casi  siempre otras actividades programadas fuera de la Junta General”, concretamente lo que en el PP llaman “La Ruta del Emprendedor” que consiste en que su presidenta visite, con medios de comunicación y rueda de prensa convocada, diferentes empresas de toda la geografía asturiana.  

Ante las preguntas de los periodistas, sobre que al PP le ha  sentado mal   la suspensión del pleno del jueves a iniciativa de IU, Concha Masa invitó a Mercedes Fernández a reconocer que el calendario de la Cámara se decide en la Junta de Portavoces por mayoría. “A todos nos sienta mal, a veces, decisiones que se toman  y no salen adelante porque no estamos en mayoría, pero hay que reconocerlo así y aceptarlo sin ningún tipo de pataleta, porque estamos en democracia y todos los grupos manifestaron su posición, unos de manera más sosegada y otros menos”, advirtió. La propuesta de IU salió adelante con el apoyo de PSOE y Podemos.

 La posición de  IU   no es nada extraña, continuó Masa, sino que es lo que se está haciendo en la mayoría de los parlamentos autonómicos y en el Senado y el Congreso. “Es una forma de apoyo a la huelga  y  también de  dar posibilidad a los trabajadores de la casa de apoyarla”, explicó.

Masa recordó que en  la Junta de Portavoces no es la primera vez que se toma la decisión de suspender una sesión del pleno o las dos. “Ya se decidió no hacer sesiones porque un partido tiene su Congreso o porque tiene que preparar alguna reunión importante de fin de semana o por la celebración de los Premios Princesa de Asturias –aunque no sea en horario de plenos-“, apostilló.

Los diputados de IU pedirán a los servicios de la Cámara que les descuenten la parte proporcional de su sueldo.  

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies