Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

23/03/2018
A la izquierda, Ramón Argüelles; a la derecha Juan Ponte y a su lado Ángel de la Cruz

IU trabajará en la construcción de un 'bloque político y social contrahegemónico'

Argüelles y Ponte se reunieron con el secretario de Acción Política de IU Federal, Ángel de La Cruz para abordar vías de acción por "un nuevo país

Izquierda Unida trabajará en la "construcción de un bloque político y social contrahegemónico" cuyo objetivo es no sólo "asaltar" las instituciones sino también potenciar la movilización en la calle en la defensa de los intereses de la mayoría.

El secretario Federal de Acción Política de IU, Ángel de la Cruz, se reunió hoy con el coordinador general de Izquierda Xunida (IX), Ramón Argüelles, en un encuentro junto al secretario de Acción Política de IX, en el que también participaron otros miembros de la organización. En la agenda de la cita la analizar los retos actuales como la precariedad laboral, la brecha social o la lucha por la igualdad y contra el sistema heteropatriarcal.

La búsqueda de alianzas por la izquierda forma parte, aseguró Ponte, del "ADN" de IU que, a día de hoy sigue plenamente vigente si, de verdad, se pretende trabajar por "un nuevo país".

La reunión, explicó Ponte, sirvió como "primera toma de contacto" con Ángel de la Cruz y en la misma se puso de relieve "el papel determinante y protagónico que IU, a través de su identidad ha de tener en la construcción de un bloque político y social contrahegemónico, compuesto por las clases populares subalternas y las clase trabajadora, que son precisamente aquellas que sufren el desempleo, la precariedad y la desposesión de bienes y derechos sociales conquistados históricamente, tales como la educación, la sanidad, la vivienda, el transporte o la cultura".

Se trata de "entretejer" procesos de confluencia política, de alianzas o líneas de coordinación con otras fuerzas políticas y sociales hermanas que vayan encaminadas en la dirección de ese gran bloque contrahegemónico- "En todo caso -enfatizó el secretario de Acción Política de IU Asturias- serán las bases militantes las que decidirán cómo se determinarán dichos procesos". Eso sí, puntualizó, más allá de las alianzas electorales o políticas está la unidad popular, descartando siempre la unidad cupular construida desde arriba, desde las direcciones. Por eso IU ha de ser una organización político social que co-organice el conflicto".

Para Juan Ponte es imprescindible implicarse en las luchas de la calle, "no imponiendo", pero sí cooperando. "Para IU, más allá de la moqueta, es importantísimo la construcción de comunidad, en los barrios, en los pueblos y en las ciudades para articular el tejido de la sociedad civil desde unos valores de igualdad y justicia como siempre ha defendido IU a través de su identidad histórica".

Con este fin, señaló el secretario de Acción Política de IU Asturias, es imprescindible aclarar el proyecto de país que defiende la organización y, de ahí, la necesidad de tener un programa claro y preciso con el que poder dar la batalla social, popular, cultural y política. "La calle es institución y las instituciones han de estar en la calle", concluyó.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies