Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

14/04/2018
 De izquierda derecha, Ovidio Zapico, Alejandro Alonso, Gabriel Álvarez, Javier Alonso, y Carlos González.

IU llevará a la Junta una PNL con medidas para paliar los efectos del argayo en las economías de Caso y Sobrescobio

La formación reclama máxima prioridad el proyecto de Arniciu, eliminar restricciones horarias y de vehículos en el paso provisional y organizar actividades que dinamiten la economía local así como movilizar recursos estatales

IU de Asturias llevar al parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) orientada a buscar alternativas para minimizar los efectos del argayo de Anzó, en la principal vía de acceso a Caso. La iniciativa insta por un lado a que la reparación de la carretera de Arniciu, que une El Campu con Infiesto, se realice concatenando las tres fases previstas para reducir al máximo el tiempo hasta que esté definitivamente concluido el proyecto de mejora de esta vía. Por otro, se plantean dos iniciativas dirigidas a paliar los efectos negativos que para la economía local de este consejo, pero también al de Sobrescobio, está acarreando este estrangulamiento en las comunicaciones. 

El diputado autonómico Ovidio Zapico, la Secretaría de política municipal de IU Asturias, Gabriel Álvarez, y los portavoces de la formación en Caso y en Sobrescobio, Javier Alonso y Alejandro Alonso respectivamente, presentaron esta mañana la proposición, en la que se insta al ejecutivo autónomo a organizar actos como el día de Asturias o el Día Mundial del Medio Ambiente, como repulsivos al parón en la economía local. Así mismo, se plantea reclamar al Gobierno Central que, a través de un Decreto Ley, habilite recursos financieros para minimizar la recesión económica derivada por las restricciones de trafico producidas por el derrumbamiento de la ladera y el cierre de la carretera.

Zapico lamentó la mala situación de la carretera de Arniciu, ya que, dijo, si esta vía hubiera estado en unas buenas condiciones se habría minimizado en gran medida los problemas actuales de incomunicación de Caso.

Los problemas para el tráfico vial y no parecen cercanos a su resolución. Según recordaba Javier Alonso, el Principado de Asturias, en sus previsiones más optimistas, baraja entre mes y mes y medio para el restablecimiento del tráfico. Ante esta situación, el portavoz de IU en caso exigió que el paso provisional, ahora solo abierto para vehículos todoterreno y en horarios especiales, se adecué para todo tipo de automóviles, eliminando además las restricciones horarias. El concejal y yo también actuaciones más amplias a lo largo de la As-117, cuyas laderas, y denuncio, están reforzadas en algunos puntos con redes para evitar desprendimientos, aunque en muchas de ellas con grandes acumulaciones de material caído.

Para Alejandro Alonso, la reparación del argayo tiene que ser prioritaria toda vez que los efectos se notan tanto en Caso como en Sobrescobio, término municipal donde de hecho se sitúa el estrangulamiento de la comunicación del corredor del alto Nalón, afectando de forma directa a varios negocios, así como a los ganaderos que utilizan el camino que está justo donde se produjo el desprendimiento.

Por su parte Gabriel Álvarez pidió ambición para resolver y garantizar a futuro la comunicación del alto Nalón. En este sentido, reclamo que la consejería haga un estudio de los puntos negros existentes en esta vida y que sean susceptibles de generar problemas como el de Anzó. 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies