Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU apoya en Bruselas la denuncia del Consejo de Informativos de TVE y exige que se garantice el derecho a una información veraz y plural

La comisión de Peticiones ha debatido esta tarde el escrito presentado por los trabajadores de la televisión pública. La eurodiputada Ángela Vallina alerta de la degradación de los informativos desde que gobierna el PP y pide a la Comisión Europea que analice a conciencia si se está vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Bruselas, 16 de mayo de 2018

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha dado su apoyo en la Eurocámara a los representantes del Consejo de Informativos de TVE, que han defendido una denuncia presentada ante la comisión de Peticiones (PETI), y ha exigido a la Comisión Europea que estudie el caso español ya que “se está vulnerando la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Durante el debate que se ha celebrado esta tarde en la reunión de PETI, Vallina ha agradecido el gesto de “coraje” y la “valentía” demostrada por los peticionarios por “las constantes denuncias de manipulación en los informativos” y por “su defensa de un modelo público para RTVE que nos garantice el derecho a una información veraz y plural”.

La situación que atraviesan los informativos de la radio y la televisión pública y los propios trabajadores de RTVE “nace con la llegada del PP al Gobierno y se ha agravado”, ha explicado Vallina, que ha puesto “como muestra”, que los representantes del Consejo de Informativos “hayan tenido que traer las denuncias de manipulación hasta Bruselas para debatir si España está respetando un derecho fundamenta como es el de información”.

Vallina se ha dirigido a la Comisión Europea - cuyo representante, pese a haber mostrado empatía por la denuncia de los peticionarios, ha venido a decir que la televisión pública es un tema interno de los Estados miembros- pidiendo que “se revise bien el caso para ver si se están vulnerando derechos fundamentales”.

El Gobierno del PP, ha advertido, “no está respetando la ley de de la radio y la televisión de 2006” y ha denunciado que los informativos de TVE, controlados por un consejo de administración de parte, “no garantizan ni la libertad de expresión, ni promueven la cohesión territorial”, sino que, al contrario, “estamos en un escenario de total desinformación y de informaciones parciales”.

Tras apoyar que a petición se mantuviera abierta, como finalmente ha ocurrido, y que se envíe una carta al Gobierno pidiendo explicaciones, ha reflexionado sobre el “problema de fondo” en lo que se refiere a RTVE: “Es un problema de modelo, porque RTVE hoy es una televisión pública gubernamental y no estatal”, ha dicho.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies