Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Vallina y Couso acusan a Mogherini de favorecer a Israel por no defender que la Flotilla de la Libertad intente romper el bloqueo a Gaza

Vallina y Couso acusan a Mogherini de ponerse del lado del Gobierno israelí al no defender el intento de la Flotilla de la Libertad de romper el bloqueo de Gaza

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores critica en respuesta a una pregunta escrita de los dos eurodiputados las acciones pacíficas de los activistas porque, según ella, “pueden empeorar la situación”.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Ángela Vallina y Javier Couso han acusado a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de ponerse del lado del Gobierno israelí al haber criticado las acciones desarrolladas el pasado verano por la Flotilla de la Libertad para intentar romper un año más el bloqueo al que el Estado de Israel somete a la Franja de Gaza desde 2007.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por ambos pidiendo protección para los integrantes de la Flotilla, Mogherini asegura que esta “no es la respuesta adecuada para la situación humanitaria en Gaza, al poner en riesgo la seguridad de sus participantes y por su potencial para que la situación empeore”.

“Preocupa sobremanera que se deslice en su respuesta que la posible situación de peligro sea el de unas embarcaciones navegando por aguas internacionales y no el de una armada, como la israelí, que según la legislación internacional practica la piratería al abordar y capturar barcos impidiendo la libertad de navegación con medios violentos”, señala Couso.

Vallina, que participó en uno de los tramos de la Flotilla este año, se ha mostrado "sorprendida a la par que ofendida por la respuesta vertida por la señora Mogherini”, ya que “pone en tela de juicio acciones pacíficas como la de la Flotilla”. “Es precisamente esa actitud – añade- la que está marcando la agenda política del Estado de Israel, dando siempre un paso más allá en su colonización territorial y en su asfixia económica y militar al pueblo palestino”.

“Las acciones de protesta cívica o el boicot a productos y a la economía israelí”, continúa Vallina, “son la respuesta de la sociedad civil europea y mundial ante la inoperancia política y la ineficacia de la diplomacia, en particular la europea”.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea defiende en su respuesta que “se han invertido grandes cuantías” económicas en Gaza, “con una cartera de proyectos en curso y proyectos futuros que superan los 147 millones de euros” y que, según ella, “la UE seguirá reclamando un cambio fundamental de la situación, que incluya el fin del bloqueo y la apertura total de los pasos fronterizos, sin olvidar las preocupaciones de Israel en materia de seguridad”.

“Parece evidente que ni los parches de la UE solucionan la catástrofe humanitaria que provoca el bloqueo israelí de Gaza, ni que la laxitud en la condena de las reiteradas violaciones cometidas por un estado ocupante contra la población indefensa no sean, al final, más que un acto de cooperación por incomparecencia”, explica Couso.

Para Vallina “La postura de la Alta Representante es insostenible”. “Son innumerables las veces que hemos exigido verbalmente y por escrito en este Parlamento la necesidad de que la señora Mogherini convoque al Consejo y se dé pie a la ruptura del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, que produce relaciones comerciales por valor de unos 30.000 millones de euros anuales. La postura de la Alta Representante es insostenible”, sentencia.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies