Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Argüelles llama a la “cordura” para dar estabilidad a Asturias

El Coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, llamó hoy a la cordura para lograr el máximo consenso de cara al proceso de confección de candidaturas y listas.

A preguntas de los medios, Argüelles explicó, justo antes de entrar en la Coordinadora -máximo órgano de gobierno de la formación- que esperaba lograr el apoyo para aprobar la resolución “Por una Izquierda Unida de Asturias fuerte e integrada”, con la que se pretende marcar las líneas a seguir a corto plazo de cara a los modelos para la eleccion de las personas que representen a IU Asturias en los próximos comicios.

Lo importante, enfatizó Argüelles, es que “los asturianas y asturianos gocen de una buena candidatura, un buen programa electoral y a lo mejor, también, de un buen Gobierno con IU.

Aquí os transcribo el documento que se lleva para su debate y aprobación

RESOLUCIÓN POR UNA IZQUERDA UNIDA DE ASTURIAS FUERTE E INTEGRADA ANTE LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES Y DE ALIANZAS POLITICAS PARA DEFENDER ASTURIAS

Asturias, nuestra tierra, se juega mucho.

El neoliberalismo sigue contaminado las decisiones políticas y ello amenaza algunos de los sectores económicos más estratégicos para nuestra comunidad. Muchas empresas se deslocalizan, o corren el riego de hacerlo próximamente porque los criterios de las multinacionales se imponen al interés general. La transición ecológica parece diseñada a favor de las compañías eléctricas y en contra de los ciudadanos, la minería está avocada a un cierre acelerado sin alternativa de futuro, etc.

Asturias necesita que la clase trabajadora ponga pie en pared ante una situación que puede condenarnos a un mayor declive demográfico y a que se incremente cada vez más el insoportable éxodo de nuestra juventud.

Necesitamos una ciudadanía concienciada y referentes políticos y sindicales sólidos.

Asturias, en definitiva, necesita a Izquierda Unida. La necesita fuerte e integrada y para ello debemos rearmar todos nuestros instrumentos y presentar una oferta solvente y claramente de izquierdas ante las trascendentales citas electorales que acontecerán próximamente

La Coordinadora de IU de Asturias, reunida el día 26 de Noviembre de 2018, en cumplimiento de los Estatutos de IU de Asturias y en el ejercicio de sus competenciasrelacionadas con los procesos electorales previstos para la próxima primavera,

ACUERDA:

1º.- Establecer como objetivos fundamentales para las elecciones del próximo 26 de noviembre de 2019 los siguientes:

- Incrementar el apoyo electoral de la ciudadanía asturiana para asegurar que las políticas nítidamente de izquierdas se hagan realidad en las diferentes instituciones, tanto en la Junta General del Principado como en todos y cada uno de los ayuntamientos de Asturias y el Parlamento Europeo.

- Alcanzar el mayor número de diputadas y diputados en Asturias que nos permita gobernar desde la izquierda.

- Lograr el mayor número de concejalías y alcaldíasde IU, incluidos los municipios en los que decidamos, en su caso, de acuerdo con nuestras normas y estatutos, presentarnos en coalición con otras fuerzas políticas, de forma que se garantice la existencia de grupos municipales de IU-IX y quenos permita desarrollar el máximo de nuestro programa político.

2º.- Tomar las medidas necesarias para realizar una precampaña y campaña electoral seria, que sea coherente con nuestros principios y no provoque confusión en el electorado. En ese sentido, se aplicará lo acordado de forma muy mayoritaria por nuestra militancia en el referéndum respecto a las elecciones, favoreciendo una fuerte presencia de Izquierda Unida de Asturias en el debate político, en todas y cada una de las elecciones en liza. Por ello, la decisión de la dirección federal de excluir a Izquierda Unida de Asturias de la lista europea por primera vez en 32 años (lista en la que siempre tuvimos presencia entre los seis primeros puestos y que permitió que, en distintos momentos, alcanzaran la condición de eurodiputadas dos militantes asturianas, Laura González y Angela Vallina) resulta absolutamente rechazable, máxime cuando se ha producido sin atisbo alguno de negociación, rematando una candidatura monocolor compuesta exclusivamente, en puestos de salida, por personas pertenecientes a una misma sensibilidad política dentro de IU-IX, excluyendo a l@s eurodiputad@s actuales. En definitiva se ha producido una exclusión territorial y de la pluralidad política.

Asimismo, debemos manifestar el reconocimiento y la felicitación por el trabajo que viene desarrollando nuestra eurodiputada Ángela Vallina con una coordinación permanente con IU de Asturias y la aplicación de nuestro programa electoral.

3º.- De forma consecuente con lo anterior, se garantizará que IU de Asturias se presente en los ayuntamientos asturianos y a la Junta General del Principado y se procurará que lo esté en el próximo Parlamento Europeo. A tal fin se insta a la dirección federal a que acuerde reconsiderar la exclusión de nuestra organización política en la lista europea, revierta esa ausencia e incorpore en un puesto de salida a una persona propuesta por Izquierda Unida de Asturias, en el marco de una candidatura plural y consensuada.

4º.- Nuestra militancia acordó en referéndum que no habría coalición con Podemos en las elecciones de 2019. Sin embargo, eso no impide que, como hemos hecho siempre, se impulsen, favorezcan y se logren los mayores acuerdos posibles con otras fuerzas políticas, colectivosciudadanos y personas independientes cara a los próximos procesos electorales. De hecho, se considera que el necesario reforzamiento de las posiciones de la izquierda transformadora en nuestra Comunidad Autónoma, que siempre ha estado en este asunto en la vanguardia del conjunto del Estado, hace muy conveniente que se alcancen esos acuerdos.

Con el fin de concretar el logro de los acuerdos señalados en los puntos anteriores, así como el formato mediante el cual nuestra fuerza política se presentará a las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo, se acuerda nombrar una Comisión formada por seis personas, dos en representación de cada una de las tres candidaturas que se presentaron a la elección del Coordinador General de IU de Asturias. Dicha Comisión deberá presentar una propuesta plural para que sea debatida y aprobada en el plazo máximo de 10 días por esta Coordinadora.

Oviedo 22 de noviembre de 2018

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies